FARC-EP presentó varias propuestas para alcanzar acuerdos de paz en Colombia

Miembros de las FARC-EP en Cuba

Miembros de las FARC-EP en Cuba

Credito: Ciudad Caracas

8 de febrero de 2015.- La delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), presentó una serie de propuestas que permita alcanzar acuerdos de paz con el Gobierno colombiano.

Mediante un comunicado difundido este sábado, la guerrilla colombiana llamó a concretar un cese bilateral de fuegos y hostilidades, suspender proyectos de inversión minero-energética y de infraestructura en curso o previstos que estén generando desplazamiento, despojo u otras vulneraciones sobre los derechos humanos.

También, detener el trámite y archivar iniciativas legislativas que por sus contenidos vayan en contraposición a los acuerdos parciales alcanzados en la Mesa de diálogo, precisa una nota de Prensa Latina.

En el escrito se pide la superación de las condiciones estructurales de la violencia del sistema y de los procesos de victimización que de ella se derivan.

A la vez, se precisa poner en marcha un proceso constituyente abierto, con la más amplia participación, que deberá conducir a la convocatoria y realización de una Asamblea Nacional Constituyente.

Las FARC-EP exige la proscripción de medidas contrainsurgentes y de la seguridad nacional, promoviendo una nueva cultura política que garantice la regulación democrática del conflicto social y la protección de los derechos humanos poniendo freno a la intervención foránea.

Insta a la desmilitarización de la sociedad y reforma del Ejército y de Policía, incluido los servicios de inteligencia del Estado, esto implica: la reconversión de las fuerzas contrainsurgentes a de protección de la soberanía nacional y de las fronteras.

Asimismo, el desmonte y erradicación del paramilitarismo, para lo cual se conformará una comisión de esclarecimiento del paramilitarismo.

La guerrilla pidió garantías para el ejercicio de la política, del derecho a la movilización y a la protesta social, al tiempo que debe crearse la conformación de la comisión constitucional permanente de garantía, protección y promoción de los derechos humanos y de prevención de sus graves violaciones.

También, debe proveerse las condiciones necesarias de seguridad personal y colectiva a dirigentes políticos y sociales, obreros, campesinos, indígenas y afrodescendientes, a defensores de derechos humanos, a sus múltiples instituciones y procesos organizativos, señala el texto.

Las FARC-EP hizo un llamado a la construcción y protección de la memoria y de la verdad histórica, y se comprometió a la finalización de la confrontación armada y transformarse en movimiento político.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.