jueves, 25 de diciembre de 2014

Ruptura con la OTAN promete Rusia si Ucrania se une al bloque.

Presidente de Rusia, Vladimir Putin

Presidente de Rusia, Vladimir Putin

Credito: TeleSUR

24-12-14.-Ucrania podría ingresar a la OTAN de aprobarse el proyecto de ley que elimina su estatus de país no alineado, hecho que genera preocupación en Rusia. El Kremlim promete respuesta adecuada que incluye la ruptura con el bloque militar.
El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antonov, afirmó en entrevista dada a la Agencia RIA Novosti, que la posible adhesión de Ucrania a la OTAN traería como consecuencia la ruptura de las relaciones con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"De momento, la decisión del Parlamento ucraniano de renunciar al estatus de país no alineado a la OTAN, no es una amenaza para la seguridad de Rusia, porque es una decisión política. Pero si en el futuro esta decisión tomara un significado militar y Kiev se integrara a la OTAN, responderemos de una manera adecuada. En ese caso romperemos todas las relaciones con la OTAN y será prácticamente imposible restablecerlas", puntualizó el funcionario gubernamental ruso.
Estas declaraciones surgen luego que la Rada Suprema de Ucrania aprobara un proyecto de Ley en el que rechaza la condición de país no alineado de Kiev e inicia el camino para el ingreso a la OTAN como Estado miembro con pleno derecho. Según las autoridades ucranianas la política de no alineación no había podido garantizar la seguridad del país”.
El presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, ha sido enfático en la decisión de unirse a la OTAN, mientras la alianza bélica se compromete a financiar la modernización del ejército ucraniano.
En contexto
La OTAN, encabezada por EE.UU. y la Unión Europea (UE) adelanta acciones con miras a cercar a Rusia y a China en un peligroso movimiento geoestratégico que incluye sanciones contra Moscú.
Como se recordará, el 27 de Mayo de 1997 se firmó el Acta Fundacional sobre las Relaciones de Cooperación y Seguridad Mutuas entre la OTAN y la Federación Rusa. El documento refrendaba que los firmantes no se consideraban adversarios, se comprometían con acabar con la confrontación, fortalecer la confianza mutua y trabajar por la paz en el área euroasiática.
No obstante el acuerdo ha estado en jaque en varias oportunidades a saber:
  • Proceso de expansión de la OTAN hacia el este de Europa con la adhesión al bloque de República Checa, Hungría, Polonia en 1999; y de Estonia, Letonia y Lituania, Bulgaria, Rumanía, Eslovaquia y Eslovenia en 2004.
  • Desarrollo de un sistema de antimisiles en Europa con el liderazgo de EE.UU.
  • Conflicto de Rusia y Georgia tras la invasión de este último a Osetia del Sur y Abjasia en 2008.
  • Separación de Kosovo con el apoyo de la OTAN en 2007, hecho denunciado por Serbia que no reconoce la secesión del territorio kosovar. Serbia es una aliado estratégico de Moscú.
  • En 2007 Rusia suspendió su cumplimiento del Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE), firmado por países occidentales y exintegrantes del Pacto de Varsovia en 1990 y que limita la presencia militar en varias regiones de Europa. La acción del Kremlim surgió a raíz de la decisión de la OTAN de desplegar una fuerza de respuesta rápida cerca a las fronteras rusas.
  • Conflicto en Ucrania que se inició tras el Golpe de Estado contra el presidente Yanukovich, apoyado y financiado por EE.UU. y occidente de manera flagrante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los que envían los comentarios son responsables del contenido.