Marea Socialista exige auditar cada dólar y no más divisas para la burguesía Gonzalo Gómez: “El golpe de Estado militar típico no parece probable hoy en Venezuela”.

Gonzalo Gómez: Coordinador nacional de Marea Socialista y co-fundador de Aporrea.org
Gonzalo Gómez: Coordinador nacional de Marea Socialista y co-fundador de Aporrea.org
 


“La disminución de los ingresos del país a causa de la caída de los precios del petróleo requiere la aplicación de un mecanismo de participación y control social del poder popular”, afirmó Gonzalo Gómez, cofundador de la página web Aporrea.org e integrante de Marea Socialista (MS) –corriente de pensamiento que hace vida en el Psuv-.
“Es necesario el monopolio estatal en el comercio exterior con la finalidad de no entregar divisas a la burguesía. Y así el gobierno –de acuerdo a una planificación- traiga al país lo que se requiera. Asimismo, planteamos la auditoría sobre los dólares que han sido entregados y el uso que se les ha dado”, aseveró en entrevista con “La Razón”.
“Se ha acumulado una cuantiosa deuda externa sobre la cual han subido unilateralmente los intereses que se le aplican a Venezuela con las manipulaciones de las calificadoras de riesgos vinculadas al capital financiero de Estados Unidos y Europa. Pretenden cobrarnos el doble, es decir, complementar el saqueo al país”, agregó.
Esta situación se combina con los problemas de inflación, escasez, salarios que no alcanzan, colas y contrabando de extracción, y todo esto se pretende atribuir al diferencial cambiario del dólar, dijo. “Esa es la apariencia del fenómeno y no es la causa real. No se construyó el nuevo modelo productivo y no se introdujeron medidas de carácter no capitalista”, señaló.
“Lo más divisionista que puede hacer el Psuv es negar la diversidad”
 
REPATRIACIÓN DE LOS DÓLARES
¿Qué tipo de medidas económicas son urgentes y necesarias?
 
— Se requieren, por ejemplo, reformas tributarias porque a la banca, por ejemplo, no se le ha aplicado aumento sustancial de los impuestos que debe pagar. Paga alrededor de 2,8 % y sabemos de las operaciones voluminosas que realiza con las divisas y los papeles financieros y bonos. Además, habría que ver quiénes son los propietarios de esos bonos y cómo se han negociado. Se debe establecer la repatriación de todos los recursos que se han llevado y el cierre del grifo de ese chorro de dólares de la renta. Es necesario recuperar recursos para satisfacer las necesidades del pueblo y los proyectos nacionales.
“También hay que aplicar el Artículo 91 de la Constitución nacional el cual establece que el salario mínimo se debe calcular tomando en cuenta la canasta básica. No es suficiente que la gente gane solo para comer sino también para sufragar los costos de sus necesidades en educación, salud, entre otras. Sabemos que están las misiones sociales pero estas no llegan de manera universal. Esto permitiría afrontar la situación desde la lógica del trabajo y no del capital. Al respecto, vemos inconsistencias en la conducción de la revolución bolivariana que permiten la conformación de nuevos sectores capitalistas”, indicó.
 
¿La situación económica ha mellado en la popularidad del Presidente de Maduro y en la estabilidad de su gobierno?
 
— Ha habido respuesta genuina del pueblo aunque vimos merma de participación durante las elecciones internas del Psuv. Las encuestas están muy manipuladas pero la tendencia pareciera ser hacia una pérdida de popularidad de manera importante. El pueblo está preocupado, molesto, inquieto y criticando la situación con los productos y alimentos. Sí creemos que hay en parte una guerra económica pero nos parece que no es la única explicación. El gobierno se mantiene dentro de los esquemas del capitalismo y no termina de dar pasos significativos para cambiar el modelo. Tenemos confianza, creemos que el pueblo seguirá empujando la transformación junto al gobierno y aun así no se saldrá del cauce revolucionario para caer en las fauces de la derecha. Al respecto, la práctica de la derecha no es confrontar al gobierno sino hacerse pasar por socialista y de izquierda.
“Lo que sí le resta recursos al país son el desfalco, la fuga de capitales, fraude con las importaciones”
 
MODIFICAR EL RUMBO
¿Es necesario que el gobierno revise a profundidad el funcionamiento del Estado?, ¿es suficiente reducir los llamados gastos suntuarios?, ¿qué otras medidas son necesarias?
 
— No creo que los gastos suntuarios sea lo que más le resta al país. Lo que sí le resta recursos al país son el desfalco, la fuga de capitales, fraude con las importaciones –que también termina siendo fuga de capitales-, contrabando de extracción y los mecanismos mafiosos que funcionan en la economía. Sí es necesaria la monopolización del comercio exterior para mayor control social, una reforma tributaria que peche a los grandes capitales y a la banca, ampliar la participación de los trabajadores y promover su formación en materia de fuga de capitales, proponemos auditoría e investigar.
 
La ministra de Relaciones Interiores, Carmen Meléndez, aseguró que no hay riesgo de golpe de Estado, ¿está de acuerdo con esta afirmación?
 
— El golpe de Estado militar típico no parece probable hoy en Venezuela. Independientemente de los problemas y deformaciones que impregnan a las Fuerzas Armadas uno de los factores que caracteriza a la revolución bolivariana es su carácter cívico-militar. La situación actual no es la misma que en abril de 2002. Creo que el golpe de Estado ha tomado otra ruta. Hay un plan de la burguesía para asimilar al gobierno y que aplique las políticas que hubiese querido implementar la oposición. Por otra parte, se le quiere hacer pagar al gobierno de Nicolás Maduro el costo de la aplicación de esas políticas de la MUD. Es decir, la oposición tiene un doble juego para entonces acusar al gobierno frente al pueblo. Esto es también un golpe de Estado. Sin embargo, el pueblo aunque esté descontento y quiera cambios sabe que se debe continuar con el legado de Chávez, la revolución bolivariana y la memoria de sus conquistas que disfruta y defiende. En el marco de la revolución hay que plantear una renovación para modificar el rumbo que lleva el proceso.
“Es necesaria una reforma tributaria que peche a los grandes capitales”
“SEGUIMOS EN EL PSUV”
 
¿Cómo va el proceso de inscripción de MS en el Consejo Nacional Electoral (CNE)?
 
— Hemos venido peleando nuestros espacios en el marco del Psuv, exigiendo que nos reconozcan como corriente al igual que la Liga Socialista, MBR-200, Bolívar y Zamora, y otros sectores existentes dentro del partido. Lo más divisionista que puede hacer el Psuv es negar esa diversidad.
 
¿MS ha planteado organizarse como un partido político o continuará como corriente en el Psuv?
 
— No lo sabemos todavía. Desarrollamos nuestras actividades como corriente y no solo con militantes del Psuv sino con gente que simpatiza y defiende a la revolución bolivariana pero que está excluida y marginada. Tratamos de darles respuesta y nos han tomado como referencia política porque hemos dado la cara y realizado planteamientos públicamente. Hace poco se incorporó a Marea Socialista el movimiento “Chávez vive”, por ejemplo. Nos estamos estructurando y seguimos creciendo con las características de un movimiento. Con toda esta gente evaluaremos la situación nacional y del partido y consideraremos las posibles respuestas y alternativas.
 
¿Por qué surge MS?
 
— Somos prexistentes al Psuv. Surgimos como una corriente política y sindical en la Unión Nacional de Trabajadores, la primera central obrera bolivariana. Participamos en la conformación de los primeros batallones, en el congreso fundacional y en las direcciones regionales del Psuv en algunos estados. MS continúa como corriente ideológica dentro del Psuv. Distribuimos nuestro periódico, que era tolerado y se lo llegamos a entregar a Chávez en sus manos. Logramos ampliar nuestra base social en los sectores agrario, indígena y de la diversidad sexual.
 
¿Cómo se define ideológicamente MS?
 
— Somos de izquierda, chavista, del Psuv, socialista, anticapitalista, antiimperialista, democrática, antiburocrática y anticorrupción. Respaldamos el control obrero y comunitario en la economía, apoyamos la socialización de la economía, no estamos a favor de la coexistencia de modelos –ese supuesto arroz con mago de socialismo con capitalismo- y estamos en contra de cualquier expresión de autoritarismo o militarismo extremo.
 
¿MS es reflejo de que hay división en el Psuv o en el chavismo?
 
— Decimos que no. Tampoco somos determinantes en la estructura del Psuv. Sí hemos observado que hay sectores más amplios del partido que se sienten reflejados con nuestras propuestas. Sí divide al partido, por ejemplo, la intolerancia, la no aceptación de corrientes ideológicas revolucionarias, querer imponer un solo punto de vista sin consenso, la aplicación arbitraria y caprichosa de la disciplina –suspendiendo a dirigentes nacionales sin tribunal disciplinario- y la formación de camarillas internas por intereses o ambiciones de poder. Todo esto indudablemente divide.
 
¿Han realizado algún trámite ante el CNE?
 
— Hicieron una solicitud para reservar el nombre pero no hemos iniciado ningún proceso de legalización. Esto no significa una ruptura con el Psuv sino una medida preventiva frente a escenarios que se pudieran presentar. Según lo que pase, echaremos mano a ese recurso. Además, nosotros planteamos que diputado chavista que no se manifieste frente a las denuncias de desfalco, fuga de capitales, que no tenga sensibilidad frente a esto no deberían ser reelectos.
“El pueblo está preocupado, molesto, inquieto y criticando la situación con los productos y alimentos. Sí creemos que hay en parte una guerra económica pero nos parece que no es la única explicación”
 
“LEPOLDO DEBE SER ENJUICIADO”
¿Qué opina de la compra que realizó el Psuv el diario VEA y sus instalaciones?, ¿cómo evalúa el periódico CuatroF?
 
— Desconozco las operaciones que hizo el Psuv con el diario VEA. No me parece mal que los partidos de la revolución y los movimientos sociales tengan periódicos. Lo que no me simpatiza es que algunos sectores tengan ventaja sobre otros. Me parece mejor un periódico de todo el movimiento chavista, obrero y popular y que reciba a todas las tendencias.
 
¿Por qué el gobierno no cumple con la petición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de liberar a Leopoldo López?
 
— La ONU tiene formas muy contradictorias de responder y en su organización predominan los intereses de las grandes potencias del mundo. La ONU calla en casos relacionados con Israel, por ejemplo. La ONU no es un altar. Nuestra opinión es que Leopoldo López ha estado involucrado flagrantemente en acciones conspirativas, anticonstitucionales y violentas. Es responsable político de las guarimbas y de sus consecuencias en daños materiales y muertes. López debe ser enjuiciado y condenado.
 
Desfalcaron a la nación 259 mil millones de dólares
¿Qué opina de las sanciones del Senado del Congreso de Estados Unidos contra un grupo de funcionarios venezolanos?

— Nos oponemos rotundamente a las sanciones que pretende imponer el Senado y gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Afirmamos que son medidas contra Venezuela porque han querido hacer ver que son sanciones para los corruptos. No son sanciones para los corruptos sino en contra de la revolución bolivariana. Si fuesen medidas anticorrupción tendrían que ejercerlas también contra los ex dueños de Globovisión, es decir, Nelson Mezerhane y Guillermo Zuloaga. Es una manipulación política y económica que pretende proyectar a escala internacional una imagen de Venezuela de supuesto país corrompido. Estados Unidos no tienen ninguna autoridad moral y es falsa su supuesta ayuda de combatir la corrupción y defender los derechos humanos. En este tema cerramos filas con el gobierno de Nicolás Maduro y el Psuv. Rechazamos la injerencia imperialista.
“Estamos dentro de la revolución bolivariana, no fuera de ella. Ahora, dentro de la revolución bolivariana hay deformaciones, desviaciones, graves problemas y gente que comete fraude ideológico porque participan en hechos de corrupción y se autoacreditan como revolucionarios y socialistas. Pero, en realidad, son procapitalistas y forman parte de sectores tales como la banca, transnacionales, monopolios, gran capital y otros que son defendidos por la oposición porque reciben financiamiento de su parte. Por otro lado, hay funcionarios del aparato burocrático del Estado que presumimos se prestan para que ocurra una serie de cosas. Por ejemplo, denunciamos el desfalco continuado y fuga de capitales de 259 mil millones de dólares a la nación. Se ha acumulado un saqueo al país”, agregó.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.

Se eliminarán los beneficios de las tablas salariales de los trabajadores universitarios alcanzados en la III CCU ?