miércoles, 5 de noviembre de 2014

Sistematizarán el Pensamiento Educativo de Hugo Rafael Chávez Frías.

A partir de la siembra del  Presidente Chávez se han venido creando un conjunto de cátedras permanentes de debate e investigación Hugo Chávez.  Hoy son 32 las instituciones de educación universitaria que han creado espacios institucionales universitarios para la preservación  y divulgación de su pensamiento y acción transformadora.  El Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Ciencia y la Tecnología, designó al Viceministro de Educación Universitaria Jehyson Guzmán para que coordinara el esfuerzo de estas cátedras y alineara su trabajo en la orientación estratégica de preservar el legado de Chávez.
En esta misma dirección, el marco del lanzamiento del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento Político de Hugo Rafael Chávez Frías se suscribió un acuerdo de cooperación entre esa institución y el Centro Internacional Miranda (CIM). El CIM asume la tarea de rescatar el pensamiento educativo del líder de la Revolución Bolivariana mediante la conformación de una red voluntaria de docentes investigadores(as). 
Vista la convergencia de tareas, el Viceministro Guzmán le solicitó al CIM aunar y converger esfuerzos, elaborando una metodología de trabajo que combinara el trabajo de las cátedras universitaria Hugo Chávez con el voluntariado que adelanta el CIM.  En consecuencia, el despacho del Viceministro Guzmán y el CIM  elaboraron la siguiente metodología de trabajo:
 
1. La conducción de la investigación respecto al pensamiento educativo de Hugo Rafael Chávez Frías estará coordinado por el Viceministro Jehyson Guzmán, el Dr. Omar Hurtado Rayugsen y el Presidente del CIM Prof. Luis Bonilla-Molina
 
 
Fase I
 
2. En los próximos días se convocará a la conformación de una red de investigadores en educación de aproximadamente quinientos cuatro (504) profesores(as), maestros(as) y estudiantes del último año de la carrera de educación en todo el país.  La idea es identificar a aquellos cuadros educativos con mayores potencialidades para trabajar la sistematización del pensamiento educativo de Hugo Chávez.
 
3. La estructura de trabajo será la siguiente: (a) a ciento sesenta y ocho (168) de las y los investigadores voluntarios seleccionados(as) se le asignará a cada uno un mes de trabajo desde 1999 hasta diciembre de 2012.  Es decir,  la primera fase será la compilación de todas las fuentes de información y documentación respecto a las ideas educativas de Chávez ubicadas en el país, segmentada en ciento sesenta y ocho (168) meses.  Un mes para cada investigador. El trabajo indagará sobre fuentes audiovisuales, libros, discursos, folletos, prensa, entre otros.  No trabajará interpretaciones sino su pensamiento expresado en voz, texto, imágenes y canciones. Es necesario reiterar que no trabajará interpretaciones ni las formulará; solo compilará fuentes.
 
4. Un segundo grupo de ciento sesenta y ocho (168) investigadores voluntarios se dedicará a recopilar las participaciones internacionales del comandante Chávez y sus opiniones, pensamiento, posiciones y puntos de vista respecto a la educación expresados en distintitos escenarios fuera del país. No trabajará interpretaciones ni las formulará; solo compilará fuentes.  A cada uno se le asignará un mes de trabajo entre 1999 y 2012.
 
5. Un tercer grupo de ciento sesenta y ocho (168) investigadores voluntarios se dedicará a revisar, según el mes que se le asigne, la veracidad y fidelidad de las fuentes compiladas entre 1999 y 2012.
 
6. De cada una de las instituciones de educación universitaria que cuentan con cátedras Hugo Chávez se designará un pequeño equipo de trabajo conformado por una de las autoridades universitarias de cada una de esas casas  de estudio y dos integrantes de la cátedra Hugo Chávez.  A quince (15) de ellos(as) se les designará un año de trabajo para que realicen el seguimiento al trabajo del voluntariado  que estudia el pensamiento educativo de Chávez en lo nacional y a otros quince (15) el acompañamiento a quienes realizan la sistematización en el plano internacional. A ambos equipos se les pedirá que le reporten semanalmente al equipo de coordinación general de la sistematización del pensamiento educativo de Hugo Rafael Chávez Frías.  Las dos restantes instituciones  de educación universitaria tendrán bajo su responsabilidad el seguimiento al archivo de las fuentes, en formato web y otros.
 
7. Los avances se irán colocando en una plataforma web que se habilitará para tal fin.
 
La primera fase durará entre Noviembre de 2014 y Junio de 2015.
 
Fase II
 
8. Realización de un foro en cada municipio del país para el 15 de Enero de 2015 (día del maestro) en los cuales se coloque de relieve el pensamiento educativo de Hugo Rafael Chávez Frías, bajo la coordinación de las instituciones de educación universitaria y la red de investigadores(as) voluntarios(as).
 
Fase III
9. La transcripción y codificación de todas las fuentes será el cierre de un tercer ciclo que se aspira culminar en Diciembre de 2015. 
 
Fase IV
10. A partir de 2016 se continuarán compilando fuentes a la par que se armará un equipo de análisis y divulgación supervisado por la directiva del Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez. 
 
El llamado a la conformación del voluntariado se inicia por distintas vías  partir de la presente fecha.  Interesados escribir sus datos de localización y enviar u síntesis curricular (académica y política) a:  pensamientoeducativochavez@gmail.com

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