martes, 11 de noviembre de 2014

Carta con Información de Auditoria Interna de la UNESR, entregada a la Ministra Yadira Córdova en su oportunidad.

Caracas, febrero de 2012.

Ciudadana. Dra. Yadira Córdova
Ministra Para el Poder Popular de la Educación Universitaria.
Reciba un cordial y caluroso saludo Revolucionario, ratificándole nuestra lealtad inquebrantable al Líder de la Revolución Bolivariana, Comandante en Jefe Hugo R. Chávez F. es grato dirigirnos a usted con la finalidad de entregarle un informe político-administrativo de la actual situación de la UNESR, nosotros colectivo de trabajadores formados por docentes, obreros y administrativos que hacemos vida laboral en la alma Mater de las Experimentales, estudiantes comprometidos con los valores éticos y morales, por cuarta ocasión nos vemos en la obligación de demostrar ante los máximos dirigentes del proceso bolivariano, las interminables situaciones irregulares en el gobierno, manejo de los recursos, de esta institución, en pasado reciente, denunciamos con elementos probatorios a Emil Calles Paz, a Manuel Mariñas, a Mario Cavani y en el Presente a Mirian Balestrini. Seguidamente haremos un breve informe descriptivo de una serie de soportes que se han consolidado.
I La intervención de la UNESR, se dio inicio en el año 2000 (anexo A), han sido designados cuatro rectores, tres de ellos han salido por malos manejos administrativos (sin castigo alguno hasta la fecha).
II. La FCU es electa en elecciones de segundo grado, dicho método electoral data desde el año 1992.
III. En fecha 26 de febrero de 2007, el analista de presupuesto Lic. Rafael Pérez, en un memo interno DP-No 176 (anexos B), le informa a la directora de presupuesto, del desfase que existe entre el RAC y la asignación presupuestaria, y las reiterativas variaciones de nómina que escapan al control presupuestario.
IV. En el diario Ultimas Noticias, de fecha  12 de enero de 2008 (anexo C), los docentes Palminio Rodríguez (hoy director de línea gestión Cavani-Balestrini), Pedro Fuentes y Keli Rodríguez (entra en Consejo Directivo por SINAPUNESR), denuncian, que la USR incumple pago de los contratados, lo cual se sigue hasta recientes fechas, actualmente la OPSU salda parte de esas deudas.
V. En comunicación PAF. Nº 1443 /09, de fecha 02 de noviembre 2009 (anexo D), el director para entonces de la OPSU  Antonio Castejón, hace observaciones y recomendaciones sobre la situación financiera, presentación de memoria y cuenta, la falta de aprobación de la misma por parte del Consejo Superior, la falta de conciliaciones periódicas, y las desviaciones mediante la comparación física y financiera.
VI. La OPSU, en comunicación PAF Nº 1608/2009 25 de noviembre de 2009 (anexo E), informa a la universidad, que no rinde desde el año 2006, describe los conceptos, del mismo modo advierte lo que podría conllevar dicho incumplimiento.
VII. En comunicación D.RR.H./D.A.P./Nº 1194 de fecha 10 de octubre de 2011, el personal de DIDES que no tiene dos años en función goza del pago debido de sueldos y salarios por encima de otros compañeros de trabajo, actualmente este personal fue removido producto de la auditoria interna que se ejecuta, (anexos F).
VIII. La Dirección de Desarrollo Estudiantil, desde el 05 de marzo de 2010 a la fecha tiene transferencias financieras por un monto total de Bsf 27.667.410,60, realiza las rendiciones de cuenta de manera extemporánea con muchas carencias y dificultades, (anexos G).
IX. Se detalla la situación de algunos proveedores de DIDES, Supermercado Sledo C.A. RIF J000835390, según el SENIAT su actividad económica: actividades de otras asociaciones no clasificadas previamente, no está inscrita en el Registro Nacional de Contratistas. La empresa Distribuidora de Cauchos Puente Bolívar C.A. RIF J302357403, en el SENIAT su actividad económica: otros tipos de ventas al por menor en almacenes especializados, no dio resultados en el RNC. Inversiones La Romanería C.A. RIF J316519732 está suspendida en el RNC por el artículo 30 de la LCP, Yutaje Consultores c.a. está suspendida por el artículo 30 de la LCP. (Anexos H).
X. En oficio DIDES No 1850 de fecha 08 de noviembre de 2011 (luego de empezar al auditoria) la ciudadana Directora de DIDES Mireya Leal informa a los núcleos el aumento de la cantidad de bandejas universitarias y como garantizar la transparencia de la prestación del servicio enumerando algunos requisitos para las cooperativas como documentos mercantiles, el RNC y otros, como que es una cooperativa por cada 100 bandejas, sin embargo el pago hecho a las cooperativas antes mencionadas no cumplen algunos de los requisitos, y la fecha de la facturas es posterior a la del oficio en cuestión, (anexos I).
XI. Yutaje Consultores C.A. mantiene dirección local 1 en la Av. Este 10 Bis, cruce con calle 15 qta Olimer, P.B., Nº 73 Urb. San Agustín del Norte, en el local 2 se encuentra Inversiones La Romanería C.A. por lo reflejado en sus facturas comparten el mismo número telefónico (0212-5729183 y 0414-1043776) así como también la misma rubrica en ambas facturas (anexos J)
XII. La no ejecución a tiempo ha ocasionado que recursos que debieron haberse gastados en las fechas previstas sean tomados como remanentes y modificados presupuestariamente, por la DIDES, con el agravante que estos fueron transferidos a núcleos de la UNESR, (anexos K).
XIII. Sin los procedimientos mínimos para adquisición de bienes y servicios, DIDES ha girado la cantidad de tres cheques, del Banco de Venezuela, con números 71016908, 11016909 y 14016910, cada uno por un monto de 76.404,97 Bsf, para un total de 229.214,91 Bsf, todos con fecha del 27-09-11 por concepto de “pago por adquisición de (1) unidad de transporte asignada a la Dirección de Desarrollo Estudiantil”, a la empresa Automotriz Centro La Paz C.A. (RIF J309970267) empresa suspendida por el RNC articulo 30 LCP, (anexos L), evidenciándose un fraccionamiento de pago, los montos de los cheques no se corresponden con la orden de pago.
XIV. Según forma libre Nº 00-22030, se puede apreciar el costo de los llamados accesorios, gastos administrativos, parrilla de techo y sensor de parqueo del vehículo adquirido, según cheque Banco de Venezuela Nº 17016907, (anexos LL).
XV. el certificado de origen del vehículo BL-062382 con fecha de emisión 31-05-2011 tipo VAN, a pesar que tiene 15 puestos, es definido para uso particular (anexo M).
XVI. En tiempos en que se debe evitar el gasto suntuoso y utilizar a las empresas del estado, aseguran dicho vehículo en la empresa UNISEGUROS), la orden de compra para este vehículo de fecha 20-09-11, carece soportes, como imputaciones presupuestarias, orientación de gasto, y documento de adjudicación directa, (anexos N)
XVII. El Consejo Directivo desconoce algunos avances en materia gremial como lo es el derecho del personal profesional administrativo de dar horas docentes (anexos O).
XVIII. la ciudadana Rectora Mirian Balestrini en comunicación Nº 10-59-11 fecha 21 de octubre de 2011, impone criterios y directrices no aplicadas a las leyes en materia de recursos humanos, (anexo P). La situación del RAC que no se presenta desde el 2005, aunado a las condiciones en que actualmente se encuentran los trabajadores de la UNESR, sin un seguro médico (se descuenta mensualmente), no hay clínicas que atiendan emergencias, inexistencia de relaciones interinstitucionales con hospitales y clínicas públicas, el seguro funerario la póliza tiene un costo aproximado de 6.000.000. Bsf., sin el debido proceso de licitación, con el desconocimiento de causa y de beneficios, un aspecto a destacar el esfuerzo que viene realizando la OPSU y el ministerio para regularizar el pago y su situación a los contratados, sin embargo existen indicios de que algunos directores de núcleo han suministrado o forjado información no confiable con respecto al tiempo y el número de personas que han laborado, además que no existen  soportes y credenciales que soporten los curriculum o tiempo trabajado por algunos trabajadores que ya han recibido el pago.
XIX. Participantes del núcleo Palo Verde, hacen una denuncia en el diario VEA el 20 de diciembre de 2011 (anexo Q), en lo cual se puede apreciar que esta dependencia recibe más bandejas que los restantes y sin embargo suponen que hay irregularidades.
XX. Las decisiones no ajustadas a derecho y no acordes al marco legal vigente en el país, son tomadas con normalidad en el Consejo Directivo de la UNESR, como por ejemplo la decisión tomada en reunión Nº 470 tal como lo refleja la comunicación de Secretaría Nº 2458 en la cual se violentan todos los procesos mínimos para adjudicación de cargos ascensos, y movimiento de personal, es reiterativo estas situaciones, (anexo R).
XXI. En comunicación Nº 2416 de fecha 28 de julio de 2011, el Consejo Directivo de la UNESR autoriza al Vicerrectorado administrativo a transferir recursos financieros del año 2008 a la DIDES, (anexo S).
XXII. La labor de la OPSU a lo largo de estos años del proceso revolucionario ha sido la de dar garantías y exigir transparencia en los recursos que se le asignas a las casas de estudios públicas, sin embargo a pesar de las recomendaciones y advertencias se hace caso omiso en la UNESR, (anexo T).
Gracias al Gobierno Bolivariano, se ha incrementado, la inclusión a la educación universitaria y con ella el aumento de beneficios, para el año 2004 se crean dentro de la UNESR las Bandejas Universitarias, de un estudio socioeconómico será recibido por aquellos participantes de escasos recursos, después de 7 años de este programa no se han consolidado comedores universitarios, actualmente, los 20 núcleos de la UNESR, reciben un total de 200 bandejas diarias, por 5 días para un subtotal de 1000 semanales, cada periodo lectivo de  esta casa de estudio cuenta con un  aproximado de 14 a 16 semanas, tomando el menor número de semanas obtendríamos un subtotal de 14.000 bandejas por periodo lectivo a un precio 25 Bsf cada bandeja, da otro subtotal de 350.000, Bsf por periodo lectivo, al año 700.000 Bsf subtotal por núcleo, en la gran mayoría de los Núcleos bajo la discrecionalidad de la dirigencia estudiantil recomiendan empresas o cooperativas, que presten el servicio, un alto porcentaje de estas no están al día con el SENIAT ni el RNC, se incumple en su totalidad la Ley de Compras y Contrataciones Públicas. Del mismo llama la atención, la dotación en los 20 núcleos de mesas para ginecología, es de saber que la gran mayoría de los mismos se encuentran en sitios que datan de la mal recordada IV Republica, con infraestructura deteriorándose, y en un punto que la capacidad de muchos ya rebasaron sus límites, dicha dotación de equipos médicos en la gran mayoría de los núcleos, se dificulta mucho su debido uso y ubicación apropiada.
Se denuncia sin contar con soportes, que se llevó a cabo a los trabajadores del Valle y Santa Fe, un operativo de exámenes médicos, como rayos x, mamografías, eco sonograma abdominal, eco testicular, eco mamario, desinsometría ósea y otros en el hospital San Juan de Dios, siendo esto un pequeño alivio para la situación médica que vivimos en la USR, la situación es que el Dr. Domingo Centeno director de servicio médico en la Universidad, envío a todo el personal a esta institución donde trabaja su señora esposa la radiólogo Julia Ramírez de Centeno.
Para finalizar reiteramos nuestra disciplina y obediencia las directrices del Gobierno Revolucionario, como grupo colectivo, no podemos ser cómplices de todas estas situaciones, el reto electoral era el del 2012 que requería que todos coadyuváramos hacia la contundente victoria que le propinamos a la derecha, de esta manera hemos podido fortalecer los flancos más débiles, y que situaciones, no cónsonas con la moral revolucionaria, que se presentan en este informe, lo que hacen es restar no sumar. En el pasado reciente nos dirigimos a la asamblea nacional y a los medios comunicación, por ser un año de tal trascendencia, optamos por dejar en sus manos los acontecimientos que deban sucederse dentro de nuestra universidad, sin otro particular nos despedimos reiterando nuestro apego a los principios y la obediencia como soldados de esta Revolución


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