miércoles, 22 de octubre de 2014

Incremento de 34,21 % con respecto al presupuesto de 2014 El Presupuesto Nacional para 2015 es de 741.708 millones de bolívares.


Fue presentado en la AN

Fue presentado en la AN

Credito: web

Caracas, octubre 21 - El ministro para la Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, destacó este martes que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015, estimado en 741.708 millones de bolívares, busca mantener y garantizar el equilibrio económico y social del pueblo venezolano.

Ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) indicó que la propuesta de presupuesto tiene como norte mantener los equilibrios económicos y sociales de la nación, al tiempo que garantiza la defensa y protección de los derechos de los venezolanos y la cobertura de los compromisos orientados en el marco del Plan de la Patria 2013-2019.

"Este presupuesto comprende acciones destinadas a reducir las desigualdades de carácter social y alcanzar el bienestar de los venezolanos, en los sectores seguridad social, educación, salud, desarrollo social , vivienda y participación, para intensificar la justicia social ", expresó en transmisión de ANTV.

Indicó que este presupuesto representa un incremento de 34,21 % con respecto al presupuesto de 2014, así como el 21,6% del Producto Interno Bruto (PIB) nominal estimado, y fue calculado en base a un promedio de 60 dólares por barril, para mantener una expectativa conservadora sobre la evolución de los precios internacionales del crudo.

"Hemos creado el presente protecto del ley de presupuesto basándonos en las premisas de prudencia, racionalidad económica, con el foco puesto en el sostenimiento de la inversión social, el cumplimiento de nuestro compromiso internacional que ha caracterizado la acción gubernamental de la Revolución Bolivariana durante los ulitmos años", expresó.

Bases del presupuesto

El ministro Marco Torres señaló este martes que en la propuesta de presupuesto 2015 se ratifica el camino hacia la construcción de una economía de carácter soberano y productiva.

De este modo, informó que los ingresos petroleros están previstos en 124.074 millones de bolívares, mientras que los no petroleros se ubican en 517.456 millones de bolívares.

En tanto, la recaudación de impuestos prevista para el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se estima en 510.000 mil millones de bolívares.

Asimismo, el presupuesto 2015 contempla 641.530 millones bolívares por ingresos ordinarios, que equivalen a 87% de recursos estimados y 100.168 millones de bolívares correspondientes a las fuentes de financiamiento, que representan 13% del total estimado.

En total, Bs 393.285 millones serán empleados para cubrir los gastos rígidos o preasignados.

"De esta cantidad, un total de 41.200 millones de bolívares corresponden a proyectos de endeudamiento, 149.936 millones de bolívares a servicios de la deuda pública y 194.149 millones de bolívares a las asignaciones de disposiciones legales", dijo.

Proyectos estratégicos

Durante su alocución, Marco Torres quien también es vicepresidente del Aŕea Económica, se refirió a una serie de proyectos incluidos en la Ley Especial de Endeudamiento, como los trabajo de rehabilitación de las unidades 1 a 6 de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar (Guri), de la Planta Termozulia III y de la central Hidroeléctrica "Manuel Carlos Piar", ubicada en Tocoma, estado Bolívar.

También hizo mención a la adquisición de aeronaves nuevas para vuelos locales y regionales, así como ua serie de obras para el saneamiento y control del nivel del Lago de Valencia (Carabobo) y el saneamiento del Desarrollo Integral de la Cuenca del Río Tuy, en Miranda.

También reiteró el compromiso del Gobierno nacional por mejorar la calidad de vida de los venezolanos, por lo que resaltó que el presupuesto 2015 se incrementa en la inversión social "profundizando las misiones socialistas y afianzando la participación protagónica del pueblo para erradir las pobreza".

De este modo, el Ejecutivo continuará impulsando el desarrollo de proyectos sociales, como la Misión Barrio Adentro, la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.

Recursos para las regiones

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, informó que el proyecto de Ley de Presupuesto 2015 prevé que las regiones del país recibirán por Situado Constitucional, un total de 128.306 millones de bolívares, de los cuales 102.645 millones de bolívares corresponde a las gobernaciones.

De igual modo, señaló que los municipios contarán con recursos por el orden de los 25.661 millones de bolívares, mientras que los aporte especiales del Ejecutivo Nacional a las entidades federales, municipales y distritales se sitúan en Bs 10.572 millones, que serán destinados especialmente a programas de salud.

Tanto las gobernaciones como las alcaldías reciben además recursos producto de los excedentes que obtenga la República tanto por venta de petróleo como por recaudación de impuestos.

"Destaca la importancia de ejecutar planes regionales acorde a los propósitos contenidos en los planes nacionales", dijo en la presentación del proyecto, que incluirá los planes de desarrollo en las Regiones Estratégicas de Desarrollo Integral (Redi), para asegurar la participación de los estratos más vulnerables de la sociedad, a través del Gobierno de Eficiencia en la Calle.

Modelo económico sustentable

Como vicepresidente del Área Económica, Rodolfo Marco Torres destacó la sustentabilidad del modelo económico socialista que impulsa el Ejecutivo para garantizar el desarrollo de la nación.

De este modo, se refirió a la gestión y políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano en el manejo de los niveles de endeudamiento como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, recordó que a inicios de la Revolución Bolivariana, en 1999, la deuda pública externa representaba el 24,7% del PIB. Mientras que para finales de 2013, el indicador cerró en 12%.

También indicó que entre 1999 y 2013 se logró disminuir el indicador de la deuda del Producto Interno Bruto (PIB) en un promedio de 25,5%,

"Para el periodo 1999-2013 la relación deuda PIB estuvo en el orden del 28%, mientras que para el periodo 1984-1998 el promedio fue de 54,3%", detalló.

Recordó que durante la IV República el endeudamiento en términos del PIB alcanzó cifras alarmantes.
"En 1989 este indicador cerró en 84,8%, ubicándose como el registro más elevado durante toda la historia de Venezuela desde que se llevan las estadísticas", explicó.

Marco Torres resaltó que, aún cuando la Revolución Bolivariana ha alcanzado estos logros, "es necesario continuar avanzando hacia los grandes retos de productividad que reclama el desarrollo económico nacional, por lo que el modelo actual requiere, ahora más que nunca, de la capacidad para generar recursos mediante un modelo de producción diversificado y con una distribución justa, y cada vez más equitativa del ingreso, procurando el mayor grado posible de soberanía y enfrentando de manera decidida la guerra económica a la cual hemos sido sometidos".

Subrayó que pese a estas embestidas por parte de sectores de derecha, basadas en la especulación y acaparamiento, "este presupuesto está concebido en el marco de una visión estratégica de política orientada a la superación de los grandes retos económicos en el ámbito fiscal".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los que envían los comentarios son responsables del contenido.