Giordani, ¿cuál rendición de cuentas?. Giordani, what accountability?

Giordani, ¿cuál rendición de cuentas?



Sorprendido por el documento que Jorge Giordani entiende como una rendición de cuentas a su salida del Ministerio de Planificación que durante doce años presidió, no queda mas que hacerse algunas preguntas y ponerlas a correr ya que se trata de un documento límite y de ruptura de quien por demasiados años fue el diseñador fundamental de las políticas estratégicas de gobierno y de su concepción de fondo.
Entiendo que el amigo Giordani necesita descargar un conjunto de testimonios internos que en síntesis destacan la diferencia notoria entre el gobierno de Hugo Chávez y el gobierno de Maduro, en perjucio abismal sobre este último. ¿Pero qué es lo que quiere decir este señor de la mas pura izquierda ya mas viejo, mas libre y por tanto más radical, según Saramago y el mismo?
El problema que hemos vivido durante años y que se acentúa en forma descarada en los últimos años a partir del comienzo, terrible proceso y desenlace trágico de la enfermedad de Chávez, es que todos los elementos que debilitaron profundamente el proceso revolucionario, por cobardía a contradecir los criterios de Chávez y oportunismo de la dirección, en vez de enfrentarse a ellos con la razón que obliga toda revolución, lo que hicieron fue fortalecerse, convirtiendo el quehacer interno de la dirección máxima de gobierno en un juego mediático de polarización política hacia lo externo, y una controversia interna entre unos cuantos privilegiados por la decisión de Chávez de mantenerse en el poder; la búsqueda del poder por el poder, lo que supone el fin de cualquier revolución. Esta complicidad tácita con el enemigo contrarevolucionario, la cual sintetizamos en tres puntos fundamentalmente:
.El bloqueo del proceso revolucionario socialista por un modelo tendiente a fortalecer la burocracia, el corporativismo y el capitalismo de Estado. Derivando de esto el fracaso en la capacidad de gestión que se centraliza no es sujetos dispuestos a cambiarlo todo, sino en hombres de poder conservar toda la estructura básica de gobierno en función de lo que la niega: el proyecto bolivariano y socialista.
.El total quiebre moral de una gran parte, mayoritaria de hecho, de la dirección revolucionaria de gobierno. Hecho por donde evoluciona la creación de una nueva burguesía que poco a poco va tomando los hilos básicos de gobierno.
.Y la aparición acrecentada año tras año de una autocracia impuesta dentro del espacio político del chavismo (PSUV, Polo Patriótico), consecuencia política de los dos elementos anteriores, desapareciendo con ello la autonomía del poder popular y hasta derecho al punto de vista critico dentro de este proceso.
Tales circunstancias generaron las condiciones para frenar por completo las condiciones de hacer de la revolución algo que promueva en favor de las clases trabajadoras y el proceso revolucionario mundial, un modelo alternativo de construcción de sociedad y de poder popular. Poco a poco, y el señor Giordani lo sabe muy bien porque él mismo es uno de sus principales diseñadores, el modelo venezolano fue quedándose atrapado en los intereses de una cúpula de gobierno que ya no se pregunta por el éxito programático y estratégico de una revolución, sino en su capacidad de mantenerse en el poder como cúpula de gobierno. La incapacidad notoria de la oposición de derecha y la pericia que fueron alcanzando estas cúpulas dirigentes para envolver las bases del chavismo bajo sus intereses a través del clientelismo de Estado, les ha permitido hasta ahora conservarse efectivamente en el poder no hay duda.
Pero esto se ha hecho a costa de la perdida día día de las metas revolucionarias fundamentales: ejercicio concreto del poder popular, expropiación del gran capital parasitario, redistribución socializante de la renta petrolera bajo control social, establecimiento de una línea de gobierno destinada a la ganancia progresiva de soberanía nacional, tecnológica, alimentaria, creación multiplicada de espacios de pleno autogobierno colectivo con autosuficiencia productiva, creación de las condiciones económicas y políticas para la expansión del propósito revolucionario dentro de la esfera continental, consolidación de los pasos fabricados mediante un ejercicio pleno de participación colectiva en la creación de ley, etc.
Este estado reactivo del ejercicio de gobierno ha traído finalmente como consecuencia, el desfalco de los recursos de Estado por parte de esta cúpula de gobierno, aliada a banqueros y oligarcas (y últimamente a las mismas que por dignidad y soberanía elemental ya habíamos expulsado de este país), el acrecentamiento de todo el modelo de capitalismo rentista (con todas las consecuencia que eso implica desde el punto de vista de las desigualdad categórica en la distribución de esta renta en favor del gran capital), y la ausencia de un modelo de desarrollo autogestionario y socialista que nos permita abrir el tránsito hacia otra sociedad. Donde solo han podido sobrevivir ejemplos magníficos de resistencia obrera y campesina de control productivo que a los efectos de lo que se ha querido por parte del movimiento revolucionario no son mas que la sobrevivencia heroica de una revolución deseada, y donde muchos han quedado casos folklóricos, buenos para las excibiciones de fin de semana en los ministerios o discursos de ministros.
Por el contrario el desmoronamiento del aparato productivo nacional pareciera que fuese un acontecimiento a reivindicar cuando se ven sus discursos de balance y la manera en que se denota con orgullo como han podido suplir esta parte cardinal de toda revolución con el reparto populista de recursos y el papel tanto de las misiones sociales como el subsidio de Estado en la vivienda, gasolina, electricidad y venta de alimentos, dentro de esta sustitución populista. De una forma u otra, y ya desde hace años, siendo Giordani o Maduro o cualquier otro expositor, no son los balances de éxito productivo, de creación colectiva de poder popular, de capacidad en el manejo de la defensa de la defensa revolucionaria, los pasos adelantados respecto a la capacidad de forjar espacios nuevos de sociabilidad educativa, de salud, de cultura, las tierras recuperadas y puestas en producción no contaminante, nuestra posibilidad probada para enfrentar los embates imperialistas, la generación de una estrategia militar de defensa de todo el pueblo, lo balances que se hacen. Lo importante es cuantos mercales se vendieron, cuantos recursos se repartieron en esto que llaman gobierno de calle y no se cuantas misiones existentes, y sus reorganizaciones perennes, que a su vez son la garantía de votos para las nuevas elecciones. Que triste señor Giordani pero no solo de eso no dice nada sino que es parte absoluta del asunto independientemente de sus desafueros con Nicolás Maduro.
La rendición de cuentas del señor Giordani no quiere tocar estos asuntos de fondo. No quiere hablar del fracaso del control de cambio que terminó siendo el contrario absoluto para lo cual supuestamente se hizo o del plan socialista de Guayana como pilar ejemplar de control obrero a extender al resto del país. ¡No quiere hablar de corrupción!... no explica porqué acabaron con el plan de transformación del Estado y del sistema público de planificación participativa diseñado tempranamente cuando me tocó junto al ministro Felipe Pérez estar el frente del ministerio de Planificación. Por qué las misiones sociales, cuyo diseño comenzamos como Estado revolucionario paralelo al estado burgués y burocrático, terminaron totalmente amarradas al viejo Estado.
Es muy interesante ver como un ministro clave como lo ha sido Giordani escabulle el bulto de sus responsabilidades comprimiéndolas a un asunto de desentendimiento con el nuevo presidente y el descontrol total que este último ha añadido a la administración pública, incluidos los errores de querer suplantar a Chávez en el mismo modelo de liderazgo, cuando no le llega ni por los tobillos según parece. Muy bien, puede ser todo cierto, pero ¿qué paso con el fondo Chino y todo lo que se robaron allí?. El señor Giordani lo sabe muy bien, no lo dice. ¿Por qué?, si los culpables convivieron con él en el mismo gabinete, y allí están, mientras que otros salieron botados por la ventana solo por referir este caso terrible de alta corrupción, me refiero a personas tan llegadas a él como Aime Betancourt.
Habla del cambio de Sitme al Sicad, de su dolencia porque no le dieron suficiente poder personal en el control de Cadivi. Pero y entonces, ¿es solo un problema de desentendimiento o que ni Giordani ni Maduro ni nadie en el gobierno quieren decir la verdad del desfalco que ocurrió y sigue ocurriendo con el Sicad I desde el punto de vista de un desfalco continuo de la nación?. ¿Por qué no explica la razón por la cual el fracaso del plan productivo y transformación del modelo de Estado, fue reemplazado por la emisión de moneda inorgánica que hoy trae como consecuencia una inflación y desasbastecimiento de tal tamaño que de nuevo aparece la pobreza mediada y extrema en alza, reaparece el desempleo, la evidente desvalorización del salario y el fracaso cada vez más eviente del plan mínimo de justicia social?.
Datos que por cierto parecieran puntos de orgullo a su estupenda planificación por años. Gracias hermano pero hasta mas nunca sabe, porque si hay una cosa que cualquier revolución necesita es de seres que lo menos que tengan temor es la pérdida de sus espacios de poder y lo que más los angustie es si en algún momento la revolución se sustituya por una pelea de cogoyos por tomar en sus manos lo más importante de todo Estado, en nuestro caso de la renta petrolera. Es la constatación que hacemos muchos de los que hemos vivido y hecho este proceso desde sus inicios de rebelión.
Giordani es parte en definitiva de una dirigencia en conflicto consigo misma. Su personalidad autoritaria al interno del ministerio de planificación le impidió generar y conservar elementos de solidaridad y colectividad de trabajo que ya estaban creándose al interno y con lo cual muchísimo pudimos hacer en momentos en que se caía el gobierno. Se generó el típico gobierno interno de las pequeñas burguesías arrogantes que desprecian la inteligencia colectiva y el trabajo en equipo. El amigo sin lugar a dudas es un ejemplo típico del quiebre moral y político de una dirección de Estado que sabe muy bien en que lío esta metida actualmente, pero que no lo quiere asumir de lleno (por mas viejo , libre y radical que se diga) porque es parte del asunto, aunque se trate al parecer del personaje menos sumergido en la corrupción, aunque lo dejó pasar todo.
Son en definitiva son unos incapaces para sincerar, asumir y crear las condiciones perfectamente posibles de una renovación completa del proceso revolucionario, labor que le tocará en su momento a las bases revolucionarias. Esto es parte de las líneas no dichas en su redición de cuentas: lo que una burocracia no pudo porque terminó siendo un obstáculo, una maquinaria represiva, más que un instrumento revolucionario, lo tendrá que hacer directamente el pueblo en lucha, y de no convencerse de ello tendrá por seguro que esta revolución llegó a su fin.
Probablemente Giordani diga verdades de dirección de Estado y en particular en lo que respecta a los últimos días de la vida de Chávez, muy graves para el gobierno de Maduro. El conjunto de documentos hechos por su equipo y no asumidos por la nueva dirección durante esos días habrá que estudiarlos. Y sabemos que todo no se queda allí porque hay lagunas inmensas de esos días que lo menos que se ha hecho es aclararlas, ya que se trata de días o mas bien meses en donde se produce el incremento descarado de todo el dasfalco de los recursos nacionales. Pero como dirección quebrada no asume a fondo las consecuencias de nada queriéndole atribuirle todo al fracaso del gobierno de Maduro y sobretodo a su ausencia de liderazgo. Verdades a medias que van a crear mucho escozor y roncha al interno pero que a la final no están diciendo lo fundamental, ni mucho menos, siendo el objetivo de esta carta sacarse de encima toda responsabilidad frente a algo donde no tiene ninguna excusa para hacerlo. Son hechos que demuestran hasta que punto aquí no es la crítica solamente, es la verdad la que se ha criminalizado y seguirá pasando mientras las bases del chavismo sigan resignadas a al mandato de la autocracia creada.
De todas formas, se le agradece a Giordani su lealtad será consigo mismo. Una generación de izquierda de la cual solo fue un testigo lateral entre sus labores profesionales, y que se quedó complemente rezagada dentro de paradigmas estatistas y burocráticos muy propios de esa vieja escuela del Cendes y de la escuela de economía de la UCV, creada en los años setenta que nunca supieron como salir del derrotado universo ideológico y político que dejó el socialismo en el siglo XX. Mucho fue lo que produjeron en su momento como contribución a la teoría de la dependencia tan en boga en aquellos momentos pero se quedó enclavada en ello. Lástima que Giordani, como alumno en sus últimos momentos de aquellas luces, no supo entender sus límites estrictos dentro de un capitalismo globalizado donde esas teorías llegaban a su fin funcional. Con todas las buenas voluntades que hayan existido de su parte, ha sido un pésimo alumno de su propio maestro Mezaros para quien el sistema metabólico del capitalismo solo es posible transformarlo desde la fuerza y la inteligencia de quien lo garantiza: la clase trabajadora en que cada uno de los momentos de la reproducción de capital. Giordani despreció estas enseñanzas de su mismo maestro intelectual y allí están las consecuencias. No quiere asumir ninguna responsabilidad al respecto... esta bien, pero de todas formas, mucho más allá de él se le agradece abrir signos de nuevo tiempo donde las verdades tendrán que ser dichas y los hechos finalmente conjugados en favor de nuestro pueblo y su revolución.
* Roland Denis es luchador popular revolucionario de larga trayectoria en la izquierda venezolana. Graduado en Filosofía en la UCV. Fue viceministro de Planificación y Desarrollo entre 2002 y 2003. En lo 80s militó en el movimiento La Desobediencia y luego en el Proyecto Nuestramerica / Movimiento 13 de Abril. Es autor de los libros Los Fabricantes de la Rebelión (2001) y Las Tres Repúblicas (2012). 
 
Surprised by the document as a Jorge Giordani understands accountability upon leaving the Ministry of Planning who presided for twelve years, no more to ask yourself some questions and make them run and it is a limit of rupture document and who for too many years was the main designer of strategic government policies and philosophies background.

I understand that the friend Giordani need to download a set of internal evidence synthesis that highlights the striking difference between the government of Hugo Chavez and Maduro, in abysmal perjucio on the latter. But what means this man of the purest and oldest left, more free and therefore more radical, as Saramago and the same?

The problem we have lived for years and is accentuated as brazen in recent years from the beginning, terrible process and tragic outcome of disease Chavez, is that all elements deeply weakened the revolutionary process, cowardice contradict Chavez criteria and opportunism of the leadership, instead of confronting them with compelling reason revolution, what they did was strengthened, making the internal work of the top leadership of the government in a media game of political polarization to the external and an internal dispute between the privileged few by Chávez's decision to stay in power; the pursuit of power for power, which means the end of any revolution. This tacit complicity with the counterrevolutionary enemy, which essentially summarize in three points:

. Blocking socialist revolutionary process by a model aimed at strengthening the bureaucracy, corporatism and state capitalism. Differentiating this failure in the ability of centralized management is not subject willing to change everything, but all men to preserve the basic structure of government in terms of what he denies: the Bolivarian socialist project.

. The total moral breakdown of a large part, the majority in fact, address the revolutionary government. By which evolves the creation of a new bourgeoisie that is slowly taking the basic threads of government.

. Onset and increased year after year autocracy imposed within the political space of Chavez (PSUV, Patriotic Pole), political consequence of the previous two elements, thereby disappearing autonomy of popular power and the right to criticize in view this process.

Such circumstances created the conditions to stop completely the conditions of making something that promotes the revolution in favor of the working classes and the world revolutionary process, an alternative model of building society and popular power. Gradually, and Mr. Giordani knows this because he is one of the leading designers, Venezuelan model was staying stuck in the interests of a dome government no longer asks for the programmatic and strategic success of a revolution but in its ability to stay in power as government leadership. The inability of the notorious right-wing opposition and expertise that these domes were reaching leaders to wrap the bases of Chavez with their interests through state patronage, has allowed them to effectively preserved now in power there is no doubt.

But this has been done at the cost of the lost day day of the fundamental revolutionary goals: concrete exercise of popular power, expropriation of large parasitic capital socialistic redistribution of oil income on social control, establishing a line of government designed to gain progressive national, technology, food, multiplied creating spaces with full production collective self sufficiency, creating economic and political conditions for the expansion of revolutionary purpose within the continental area, consolidation steps sovereignty made ​​by the full exercise of collective participation in the creation of law, etc..

This reagent exercise state government has finally resulted, embezzlement of state resources by this dome government, allied to bankers and oligarchs (and ultimately to the same dignity and elemental that sovereignty had already expelled from this country), the enhancement of the entire rentier capitalism model (with all the consequences that entails from the point of view of categorical inequality in the distribution of this income in favor of big business), and the absence of a development model socialist self-management and to allow us to open the passage to another company. Where only been able to survive fine examples of worker and peasant resistance production control for the purposes of what is wanted by the revolutionary movement are but the heroic survival of a desired revolution, and where many have become folk cases good for excibiciones weekend in ministries or ministerial speeches.

In contrast, the collapse of the national productive apparatus seems to be an event to claim when viewing his speeches balance and how is denoted with pride as Cardinal were able to fill this part of the populist revolution with sharing resources and role of both social missions as state subsidy on housing, gas, electricity and food sales within this populist replacement. One way or another, for years now, with Giordani or Maduro or any other exhibitor, balances are not productive success, collectively creating popular power capacity in handling the defense of revolutionary defense, developed steps regarding the ability to forge new spaces of sociability educational, health, culture, land recovered and placed in clean production, our proven ability to meet the imperialist onslaught, the generation of a military defense strategy around the people, the balance being made. The important thing is mercals few were sold, how many resources were divided in what they call government street and not know how many existing missions, and perennial reorganizations, which in turn are guaranteed votes for new elections. Mr. Giordani sad but not only that but says nothing of the matter is absolute regardless of their excesses with Nicolas Maduro.

Accountability Mr. Giordani not want to touch these substantive matters. Not to speak of the failure of the exchange control had a way contrary to which supposedly did or Socialist Guayana Plan as exemplary pillar of workers' control to extend to the rest of the country.Not talk about corruption! ... Does not explain why the plan ended transformation of state and public participatory planning system designed earlier when I had with Minister Felipe Perez be the head of the Ministry of Planning. Why social missions whose design began as a revolutionary state parallel to the bourgeois and bureaucratic state, ended completely tied to the old state.

It is very interesting to see as a key minister Giordani as it has been sneaking compressing the bulk of their responsibilities to a matter of misunderstanding with the new president and the havoc that the latter has added to public administration, including errors of wanting to supplant Chavez on the same model of leadership, if not arrive or ankles seems. Okay, may be all true, but what happened to the Chinese background and stole everything there?. Mr. Giordani well knows, does not say. Why?, If the culprits lived with him in the same cabinet, and are there, while others came thrown out the window by referring this terrible case of high corruption, I mean people as arrivals to him as Aime Betancourt.

Talk of changing the Sicad SITME of his ailment because you did not get enough personal power to control Cadivi. But, then, is only a problem of misunderstanding or not Giordani or Maduro or anyone in government want to tell the truth of embezzlement that occurred and continues to occur with Sicad I from the viewpoint of an ongoing embezzlement of the nation? . Why not explain the reason for the failure of the production plan and transformation of state model was replaced by the issuance of currency inorganic today results in inflation and desasbastecimiento of such size that poverty appears again mediated and extreme rising reappears unemployment, devaluation of wages and apparent failure increasingly eviente minimum social justice plan?.

Data points certainly seem great pride to his planning for years. Thanks brother but even more never know, because if there's one thing that any revolution needs is beings that unless they fear the loss of their positions of power and what most distresses is if at any time the revolution was replaced by a fight of cogoyos to take in their hands the most important of any state, in our case of oil revenues. It is the realization that many of those do we have lived and made ​​this process from the beginning of rebellion.

Giordani is ultimately part of a leadership in conflict with itself. His authoritarian internal planning ministry prevented attract and retain elements of solidarity and community work already creating internal and thus were able to do so much at a time when the government was falling personality. The typical internal governance of small bourgeoisie who despise arrogant collective intelligence and teamwork was generated. The friend undoubtedly is a typical example of the breakdown of moral and political direction of State knows that mess is currently stuck, but do not want to assume full (by older, free radical and is said ) that's part of it, although it seems the character concerned less immersed in corruption, although he missed everything.

They definitely are a unable to sincerar assume perfectly possible and create the conditions for a complete renovation of the revolutionary process, work that will touch you in time for the revolutionary bases. This is part of the unspoken lines on your account redición: what a bureaucracy that could not ended up being an obstacle, a repressive machinery, rather than a revolutionary instrument, it will have to direct the people in struggle, and no convincing it will be assured that this revolution came to an end.

Giordani probably tell truths director of state and particularly in regard to the last days of the life of Chavez, very serious for the government of Maduro. The set of documents made ​​by your team and not assumed by the new direction during these days will be studied. And we know that everything does not stop there because there are huge gaps in those days unless you have done is clarify, as it is rather than days or months where all sassy dasfalco increase national resources occurs . But Broken assumes thoroughly address the consequences of any failure to love him ascribe all government Maduro and especially his lack of leadership. Half-truths that will create much itching and welt internal but at the end are not essentially saying, far from being the object of this letter rid of all liability to something which has no excuse. These are facts that show to what extent this is not only critical, it is the truth that has been criminalized and will continue happening as the basis of Chavez resigned to follow the mandate of the created autocracy.

Anyway, thanks you their loyalty will Giordani himself. A generation of left side which was just a witness between their professional duties, and who is left behind in statist complements very own bureaucratic paradigms that Cendes old school and the school of economics at the UCV, created in the seventies who never knew how to get out of the ideological and political universe defeated left socialism in the twentieth century. Much was what occurred at the time as contributing to the dependency theory in vogue at the time but it was locked. Too bad Giordani, as a student in his last moments of those lights, failed to understand its strict limits within a globalized capitalism where these theories came to their functional purpose. With all the good will they have been on their side, it was a lousy student of his own master Mezaros for whom the metabolic system of capitalism is only possible to transform it from the strength and intelligence who has warranted it: the working class in each one of the moments of playing capital. Giordani scorned the teachings of their own intellectual master and there are consequences. Not to take any responsibility for it ... okay, but still, far beyond him thank you open signs new time where the truth will be told and the facts finally conjugates in favor of our people and their revolution.
* Roland Denis is revolutionary popular wrestler with long experience in the Venezuelan left. Graduated in Philosophy at the UCV. Was Deputy Planning and Development from 2002 to 2003. 80s As he played for Disobedience movement and then the Ouramérica / Movement Project April 13. He is the author of books Manufacturers Rebellion (2001) and The Three Republics (2012).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.