A propósito de la Batalla de Ideas en torno al caso Giordani. About the Battle of Ideas on the case Giordani.

Carlos Lanz Rodríguez
A pesar de que no se ha asumido  la discusión ideológica de una forma transparente y responsable, la publicación del documento de Giordani  pone en evidencia las contradicciones que vive la revolución bolivariana en la actual coyuntura, enmarcada en la “tensión esencial” (kunn): TRANSFORMAR O REPRODUCIR 
Hace ya más de un mes publiqué en Aporrea.Org un artículo donde realizamos una caracterización de la plataforma programática que viene impulsando la contrarrevolución (http://www.aporrea.org/ideologia/a188374.html 19/05/2014).
En tal sentido, señalamos lo siguiente:
“En estos momentos en Venezuela los capitalistas vienen asumiendo la vocería de sus intereses frontalmente y entre bastidores le hacen el juego al proceso desestabilizador, en concurrencia con el imperio. Estas fracciones o grupos oponentes al proceso de transición al socialismo son :sectores del clero, agrupados en la Conferencia Episcopal, la cúpula empresarial de Fedecamaras, Lorenzo Mendoza del cartel agro-alimentario y Gustavo Cisnero del monopolio comunicacional, banqueros como Carlos Escotet, Victor Vargas y Garcìa Mendoza, beneficiaros consuetudinarios de todas las políticas cambiarias y crediticias del Estado venezolano Más allá de matices y diferencias en su seno, tales grupos han elaborado una plataforma programática de derecha que contempla un conjunto de exigencia a la revolución… De los diversos planteamientos realizados por la lumpen-burguesía y sus voceros hemos sintetizado sus pretensiones político-ideológicas, las cuales son emplazamientos dirigidos a:
1.- Abandonar el enfoque socialista por anti-constitucional
2.- Eliminar el planteo sobre comunas y el Estado Comunal
3.- Volver a la democracia representativa y a la alianza tripartita.
4.- Fortalecer la propiedad privada y las inversiones extranjeras, devolviendo las empresas expropiadas
5.- Darle prioridad al mercado y atenuar la intervención del Estado, eliminación de la Ley de Precios Justos
6.- Impulsar la reforma del estado para ponerlo a su servicio, impulsando la descentralización.
7.-Reclamar la división de poderes, para volver a tener la tutela del TSJ,CNE.
8.-Reformar la Ley del trabajo para eliminar el articulado que protege la estabilidad y los beneficios laborales.
9.-Eliminación del control de cambio, promover la dolarización y sistema de bandas.
10.-Fomentar el endeudamiento y las negociaciones con el BM y el FMI
11.- Intentos de despolitizar a la FANB para ponerla a su servicio, eliminar las milicias.
12.- Propulsar la amnistía, libertad para los llamados presos políticos y el regreso de los exiliados.”
La puja por imponer estos objetivos, conduce al bloque dominante a utilizar variadas estrategias y formas de luchas, abarcando desde las operaciones encubiertas y las guarimbas, la OPSIC y la cooptación de operadores en el seno de la revolución.
Por eso no es  una sorpresa la celebración que han hecho los actores oponentes por la salida de Giordani, ya que dan como un hecho que se va a acelerar las negociaciones, diálogos, pactos, para aplicar el PAQUETE DE AJUSTE, según el recetario neoliberal:
  • Alianza con algunas fracciones del capital  nacional e internacional
  • Eliminaciones de los controles, tanto la regulación de los precios como las restricciones cambiarias.
  • Unificación cambiaria, llevando todo a SICAD II
  • Eliminación del articulado de la Ley del Trabajo que garantiza la estabilidad laboral, la pretensión es facilitar los despidos, bajo la excusa de aumentar la “productividad”.
  • Devolución de las empresas que fueron objeto de expropiación, ya que fueron “injustas” según la versión de JVR
  • Sacar del juego las comunas y el Estado Comunal como se viene planteando entre bastidores.
Cualquier concesión que se la haga a la contrarrevolución en este terreno significa una capitulación ideológica en nombre del realismo político y el pragmatismo, traducido en un comportamiento desleal con el legado chavista.
 Por eso existe la necesidad de trascender la frontera de la denuncia de Giordani y ubicar  estos aspectos como telón de fondo, los cuales van a definir los campos en un futuro inmediato.
Para quienes estamos defendiendo el LEGADO ANTI-CAPITALISTA del Cmdte, Chávez es un tarea urgente profundizar la reflexión y debate  confrontando término a término la propuestas burguesas (sean estas promovidas desde afuera o desde adentro).
En esa dirección, en el artículo publicado en Aporrea.Org, proponemos los siguientes 14 puntos de la LINEA DE NO RETORNO o cemento ideológico para HACER IRREVERSIBLE el tránsito al socialismo, tal como fue la línea que nos trazó el Cmdt. Chávez. Se trata de la “PLATAFORMA PROGRAMATICA PARA LA TRANSICION SOCIALISTA”, como propuesta alternativa a la plataforma de la derecha:
1.-Reafirmar la construcción socialista enmarcada en la perspectiva indoafroamericana, con sus fuentes de inspiración en el bolivarianismo, el marxismo crítico mariateguista, la resistencia indígena, el cimarronismo afroamericano, la teología de la liberación.
2.- Levantar con fuerza la enseña de COMUNA O NADA, promoviendo las bases del Estado comunal, aplicando las diversas leyes del poder popular
3.- Ejercer los postulados de la democracia participativa y protagónica, construir el bloque social revolucionario.
4.-Impulsar el modelo productivo socialista, bajo el enfoque endógeno sustentable, reivindicación de la soberanía alimentaria con el paradigma agroecológico.
5.- Promover las diversas modalidades de la propiedad social, fortalecer a los productores libremente asociados y las redes socio-productivas .
6.-Articulación de la planificación democrática a nivel nacional, estadal municipal y comunal, asumiendo la dirección consciente de la producción de bienes y servicios.
7.- Control obrero-popular de las empresas recuperadas y del sistema económico comunal.
8.- Concretar la nueva geometría del poder, con sistema de agregación comunal, los distritos motores y los ejes estratégicos de desarrollo.
9.- Educación y trabajo liberador, articulando saber y trabajo, superación su enajenación. Ciencia y tecnología con consciencia.
10.-Construcción de una nueva subjetividad revolucionaria: LA REVOLUCIÓN ES CULTURAL O REPRODUCIRA LA DOMINACION
11.- Humanización del trabajo, reducción de la jornada y cualificación del tiempo libre..
12.- Aplicación de la Ley de precio justo y el control de cambio, Mano dura con especuladores y acaparadores. Vigilancia estricta con el sistema bancario y las casas de bolsa
13,.Promover la defensa integral, la nueva doctrina militar y la unidad cívico-militar.
14.- Emplear el marco jurídico-legal para acabar con la impunidad, castigar a los responsable de las guarimbas, pasando a la ofensiva para recuperar la iniciativa en todos los planos.
E/Carlos Lanz Rodriguez
23 de Junio de 2014


Although it has not been assumed ideological discussion in a transparent and accountable manner, the publication of the document Giordani highlights the contradictions within the Bolivarian revolution in the current situation, part of the "essential tension" (kunn): TRANSFORM O PLAY

Already more than a month ago I published an article in Aporrea.Org perform a characterization of the programmatic platform that is promoting the counter (http://www.aporrea.org/ideologia/a188374.html 05/19/2014).

In this regard, we note the following:

"Right now the capitalists in Venezuela are assuming the spokesman for their interests and frontally between racks will pander to destabilizing process, in concurrence with the empire. These fractions or opposing groups to the process of transition to socialism are sectors of the clergy, grouped in the Episcopal Conference of Fedecamaras business leaders, Lorenzo Mendoza the agro-food poster and Gustavo Cisnero the communication monopoly bankers such as Carlos Escotet, Victor Vargas and Garcìa Mendoza, all beneficiaries of customary exchange and credit policies of the Venezuelan State beyond nuances and differences within such groups have developed a programmatic right platform provides a set of demands to revolution ... of the various proposals made by the lumpen-bourgeoisie and its spokesmen have synthesized their political and ideological claims, which are directed to sites:

1 -. Abandon the socialist anti-constitutional approach

. 2 - Remove the posing on communes and communal state

. 3 - Back to representative democracy and the tripartite alliance.

. 4 - Strengthen private property and foreign investment, returning expropriated firms

. 5 - Give priority to market and reduce state intervention, elimination of Fair Prices Act

. 6 - Promote the reform of the state to put at your service, to promote decentralization.

7.-Claiming the division of powers, to regain custody of the TSJ, CNE.

8.-Reforming the Labour Act to remove the articles protecting the stability and employment benefits.

9.-Elimination of exchange control and promote dollarization band system.

10.-Encourage debt and negotiations with the World Bank and IMF

11 -. Attempts to politicize FANB to put at your service, eliminate militias.

12 -. Propel amnesty, freedom for political prisoners and called for the return of the exiles. "

The bid to impose these objectives leads to the dominant block to use a variety of strategies and forms of struggle, ranging from covert operations and guarimbas, PSYOP and the cooptation of operators within the revolution.

So it is no surprise that made holding opponents actors off Giordani as they give as a fact that will accelerate the negotiations, discussions, agreements, to implement TRIM PACKAGE, according to the neoliberal recipe:

     Alliance with some fractions of national and international capital
     Eliminations of controls, both the regulation of prices and exchange restrictions.
     Exchange rate unification, bringing everything SICAD II
     Elimination of the articles of the Labor Law which guarantees job security, the claim is to facilitate layoffs, under the guise of increasing "productivity".
     Return of the companies were expropriated because they were "unfair" to the version of JVR
     Remove the game communes and communal state, has been established as between racks.

Any award is made ​​to the counterrevolution in this area means an ideological capitulation in the name of political realism and pragmatism, resulted in an unfair behavior with the Chavez legacy.

  So there is the need to transcend the border denouncing Giordani and locate these as a backdrop, which will define the fields in the immediate future.

For those who are defending the LEGACY ANTI-CAPITALIST of Commander Chavez is an urgent task to deepen reflection and debate confronting bourgeois term by term proposals (whether they are promoted from outside or inside).

In this direction, in the article published in Aporrea.Org, we propose the following 14 points LINE OF NO RETURN or DO IRREVERSIBLE ideological cement for the transition to socialism, as was the line that drew us Cmdr. Chavez. This is the "PLATFORM FOR TRANSITION PROGRAM SOCIALIST" as an alternative to the right platform proposal:

1.-framed reaffirm socialist construction in indoafroamericana perspective, his sources of inspiration in the bolivarianismo, Mariateguist critical Marxism, indigenous resistance, African American cimarronismo, the theology of liberation.

. 2 - Raise the banner of hard TOWN OR NOTHING, promoting communal state bases, applying the various laws of popular power

. 3 - Exercising the principles of participatory democracy, build the revolutionary social bloc.

4.-Boosting socialist production model under endogenous sustainable approach to food sovereignty claim with the agroecological paradigm.

5 -. Promote various forms of social ownership, strengthen the freely associated producers and socio-productive networks.

6.-articulation of democratic planning at national, municipal and community estadal, assuming the conscious direction of the production of goods and services.

7 -. Popular worker-recovered companies control and communal economic system.

. 8 - Flesh out the new geometry of power, with a system of communal aggregation engines districts and strategic development.

9 -. Education and liberating work, articulating knowledge and work, overcoming their alienation. Science and technology awareness.

10.-Construction of a new revolutionary subjectivity: CULTURAL REVOLUTION IS O play DOMINATION

11 -. Humanization of work, reduced hours and qualification time ..

12 -. Enforcement of fair price and exchange controls, hard hand to speculators and hoarders. Stricter monitoring the banking and brokerage firms

13,. Promote overall defense, the new military doctrine and civil-military unit.

14 -. Employ legal and legal framework to end impunity, to punish those responsible for guarimbas, going on the offensive to regain the initiative at all levels.

E / Carlos Lanz Rodriguez

June 23, 2014

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.