sábado, 8 de marzo de 2014

10 claves para enfrentar la guarimba en redes sociales contra Venezuela.

10 claves para enfrentar la guarimba en redes sociales contra Venezuela
guarimba 
08/03/14.-Estas son algunas recomendaciones para enfrentar la manipulación mediática y el efecto de las operaciones psicológicas (Opsi) en redes sociales y medios digitales en el marco de la guerra de 4ta. generación contra Venezuela.



1.- Registre todo evento de violencia o agresión derivado de las manifestaciones y "guarimbas" del cual usted tenga conocimiento directo o indirecto. Para que su información sea precisa intente responder a estas preguntas; ¿Qué?, ¿Quien? ¿Dónde?, ¿Cuando? y ¿Cómo?. Asimismo indique quien le suministró o como obtuvo la información.

2.- Utilice sus cuentas de redes sociales como Facebook o twitter para divulgar la información obtenida y pida a sus amigos o seguidores que reenvíen su historia a sus propios contactos. Exija que se le cite como fuente u origen del reporte en caso de que alguien desee verificar la autenticidad del evento u ofrecer detalles complementarios.

3,- Redifunda usted también las historias de otros del mismo modo como se plantea en el punto anterior. Pregunte detalles y aporte los elementos complementarios que usted considere convenientes.

4.- No se haga eco de rumores o de historias que circulen por las redes sociales que no respondan al menos tres de las cinco preguntas propuestas en el punto 1 y que no tengan un origen o vocero verificable.

5.- Desmonte "barricadas y guarimbas virtuales" si usted dispone de información o puede obtenerla a través de familiares y amigos que estén en el sector donde supuestamente ocurre el evento. Apenas disponga de la información precisa (otra vez punto 1) divulguela a través de sus cuentas usando como etiqueta el nombre del sector y denominaciones similares y complementarias (p.e. #Chacao calle #Elice). Asimismo respóndale directamente al "guarimbero virtual" con un lenguaje rigurosamente informativo para desmentirlo.

6.- Identifique y destaque los aspectos humanos de los eventos que reporte, como daños o agresiones, directas o colaterales, a niños, embarazadas, ancianos o enfermos. Asimismo ataques a animales y vegetación, en especial árboles talados para construir barricadas.

7.- Guarde y respalde la información, especialmente fotos y videos. Use su disco duro y suba los videos a otras cuentas y servicios de almacenamiento. No se limite a compartir: descargue, copie y reproduzca con otros nombres de archivos.

8.- Si sube o cuelga videos en youtube no use nombres "militantes". Evite palabras como colectivo, asesinato, guarimba, revolución o similares. Esas palabras pueden ser usadas para rastrear videos que desean eliminar. Incluso es preferible que use términos "escualidos" como protestas, manifestaciones, lucha, libertad, agresión y abundar en términos geograficos, incluyendo la palabra y etiqueta Venezuela.

9.- Envíe sus reportes a medios digitales y exija su publicación. Puede usar menciones en twitter, correos y comentarios en las entradas de dichas páginas. Algunos medios alternativos y blogs han venido ofreciendo cobertura de los eventos como EcoPopular, Difunde la Verdad, Misión Verdad y La-Tabla.

10.- Impulse y comparta a través de sus cuentas sociales y por correo electrónico notas publicadas en estos medios que a su juicio pueda contribuir a reducir el impacto de la guerra psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los que envían los comentarios son responsables del contenido.