Balance de derechos humanos a 5 días de la Minga Indígena.

Balance de derechos humanos a 5 días de la Minga Indígena

VozPueblo.com


Cinco días después de declararse el inicio de la Minga Indígena Social y Popular en todo el territorio colombiano, los Pueblos Indígenas desplegados en todo el territorio nacional mantendrán, como hasta ahora, un escenario de protesta pacífica prolongada que logre una verdadera defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía.Esta acción se desarrolla en cumplimiento de lo mandatado por las organizaciones de 44 expresiones que hacen presencia en 28 departamentos del país, quienes representan las cuatro quintas partes del Movimiento Indígena Colombiano.
Con una movilización que, hasta la presente, está en 17 departamentos, la Minga Indígena ha logrado llamar la atención de la sociedad en general, los medios de comunicación del orden nacional e internacional, organismos defensores de Derechos Humanos y organizaciones del orden social que se han unido a la justa causa de los Pueblos Indígenas.
Paradójicamente, mientras varios miles de indígenas aumentan el entusiasmo y fervor por la movilización en varios sectores del país, ya son varias las Acciones Urgentes que se han generado a raíz de los choques y enfrentamientos sostenidos con la fuerza pública en diversos puntos de la geografía colombiana.


Atropellos en Sucre
Graves atropellos cometidos en contra de los manifestantes del pueblo Zenú ubicados en la carretera troncal del Caribe. El martes 15 de octubre en horas de la mañana a 1500 personas pertenecientes al Pueblo Zenú que se movilizaron haciaPiedras Blancas, municipio de Sampués, departamento de Sucre. En este punto, el Ejército amenazó con ejercer acciones para constreñir la movilización.
Alertas en Chocó
Los derechos a la vida, integridad y libertad personal, autonomía, identidad y libre movilización de los pueblos indígenas Emberá Chamí, Emberá Katío y Emberá Dobida, fueron vulnerados pues no pudieron movilizarse por el paro armado declarado en la zona.
Amenazas en La Guajira
Graves amenazas contra las organizaciones filiales YANAMA, PAINWASHI, WAYAWAYUU, MAYABANGLOMA y ACCIWASÚ: se presentó como hecho aislado el accidente de un tren de la empresa CERREJÓN, coyuntura que fue aprovechada por los funcionarios de dicha entidad relacionándolo de forma irresponsable y calumniosa con el proceso de la Minga.
Las amenazas de desalojos forzados, haciendo uso de los escuadrones del ESMAD, se suman a las situaciones de vulneración de derechos, afrontada por las organizaciones filiales Wayúu en el escenario del conflicto armado y a partir de los factores subyacentes y vinculados al mismo: El Cerrejón.
Retenciones en el Huila
Retención injustificada de mil indígenas que se desplazaban a participar en la ‘Minga Social, Indígena y Popular’ el lunes 14 de octubre. 23 comunidades se movilizaban en carros y ‘chivas’ por la carretera que conduce desde el municipio de La Plata hasta la ciudad de Neiva, cuando un grupo de la fuerza pública (Policía, ESMAD y Ejército) impidió el paso, a pesar de tener el respectivo permiso de la Secretaría de Gobierno del Departamento para realizar la movilización.
La retención de los indígenas se prolongó por espacio de seis horas, y hacia las 12:15 p.m. la fuerza pública permitió la continuación del recorrido, escoltándolos hasta el sitio de llegada, donde los esperaba otro destacamento del ESMAD.
Amenaza a lideresa Kankuama
La lideresa del pueblo Kankuamo, Orfelina Mercedes Carrillo Muñoz, quien se ha destacado por su activa participación en la ‘Minga Social, Indígena y Popular’ recibió un mensaje de texto amenazanteen su celular.La situación planteada puso en alerta a las autoridades del Pueblo Kankuamo, resaltando que es la tercera amenaza que recibe la lideresa indígena; intimidaciones que fueron puestas en conocimiento de las autoridades competentes, sin resultados efectivos y oportunos.
Acciones violentas en Valle del Cauca
En el día de ayer comunidades pertenecientes a la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle – Región Pacífica (ACIVA R-P) se ubicaron en La Delfina, kilómetro 72, vía a Buenaventura; ejerciendo su legítimo derecho de movilización pacífica en un sólo costado de la vía.
Han sido retenidos y amenazados con armas de fuego por el Ejército. El uso excesivo de la fuerza por parte de la Fuerza Pública; a todas luces evidencia vulneraciones graves a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario. A lo anterior se suma que el Ejército Nacional disparó indiscriminadamente en contra de los marchantes y el grupo de la guardia que se encontraba retenido fue diezmado por disparos de armas de fuego.
Fueron reportadas 25 personas heridas de gravedad y dos indígenas capturados, motivo por el cual se denunció el ESTADO de EMERGENCIA y graves vulneraciones. En la mañana de hoy nos reportan que los detenidos han sido liberados gravemente lesionados. Resulta evidente que la Fuerza Pública, en cabeza del Ejército Nacional y el ESMAD, han generado acciones que vulneran de manera desmedida los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, generando graves afectaciones individuales y colectivas. A pesar del repliegue de los compañeros y de instarlos al cese de hostilidades, los ataques no se detuvieron y, hasta muy entrada la noche, la Fuerza Pública pretendía entrar al resguardo para continuar con los ataques, a pesar de haber desplazado a la comunidad de la vía.
Al cierre de éste balance las comunidades Awá del resguardo El Palmar, en Ricaurte (Nariño) decidieron ubicarse en la vía, así como un numeroso grupo de indígenas Emberas en el municipio de Apartadó.
Otras acciones
La Organización Nacional Indígena de Colombia también lanzó una Alerta Temprana para garantizar la protección de los Pueblos Indígenas que actualmente se movilizan en la ‘Minga Social, Indígena y Popular, destacando los movimientos organizados por el Consejo Regional Indígena de Caldas (CRIDEC); la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC); la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle – Región Pacífica (ACIVA – RP); la Organización Regional Indígena del Quindío (ORIQUIN); el Consejo Regional Indígena de Risaralda (CRIR) y; la Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí; Tule del departamento del Chocó (ASOREWA) y la Organización Regional Indígena de Casanare (ORIC).
La participación de las anteriores organizaciones y Pueblos Indígenas se desarrolla en los departamentos de Caldas, Valle del Cauca, Chocó y Risaralda.
AUTORIDAD NACIONAL DE GOBIERNO INDÍGENA
Fuente ONIC

Facebook: Voz del pueblo Latinoamericano 

Fuente: http://vozpueblocom.wordpress.com/2013/10/18/informe-balance-de-derechos-humanos-a-5-dias-de-la-minga-indigena-en-colombia/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.

Se eliminarán los beneficios de las tablas salariales de los trabajadores universitarios alcanzados en la III CCU ?