Información sobre el Petróleo


El petróleo a 109 $ el barril. Julio de 2011

Un Barril de petróleo
El barril de petróleo es una unidad de volumen equivalente a 42 galones estadounidenses, que, a su vez, equivalen a 158,9873 litros aproximadamente.
El tanquero Jahre Viking, con sus 458 metros de eslora y 69 de manga, es capaz de transportar cerca de cuatro millones de barriles de petróleo.
Dependiendo de la densidad del petróleo, la masa de un barril de petróleo está entre 119 kg y 151 kg.

La medida de barril de crudo es particular a la industria de petróleo. Aunque creada en EE.UU. de A., se ha convertido en un estándar mundial, aunque en otros continentes es también común oir referencias al volumen de crudo en metros cúbicos o toneladas, estas últimas regularmente utilizadas por las empresas navieras que transportan petróleo. Aún así, la mayoría de las empresas y países convierten todas sus cifras de producción, exportación, consumo, etc., en barriles para hacer sus reportes, ya que prácticamente todos los análisis mundiales petroleros se hacen usando esta medida.

Para conocer el valor del barril de petróleo marcador WTI (West Texas Intermediate) recomendamos visitar el reporte financiero diario dentro del portal InformeBursatil.com.

El barril es el nombre de varias unidades de volumen usadas en el Reino Unido y en los Estados Unidos.
Un barril británico o imperial es igual a:
35 galones británicos o imperiales
140 cuartos británicos o imperiales
280 pintas británicas o imperiales
1120 gills británicos o imperiales
5600 onzas líquidas británicas o imperiales
159,11315 litros
Un barril estadounidense es igual a:
42 galones estadounidenses
168 cuartos estadounidenses
336 pintas estadounidenses
1344 gills estadounidenses
5376 onzas líquidas estadounidenses
158,987294928 litros

Barriles de petróleo
Barril de crudo/petróleo estadounidense: 42 galones estadounidenses; 159 litros
Barril de crudo/petróleo británico o imperial: 35 galones británicos o imperiales; 159 litros

Barril de cerveza: 31 galones estadounidenses; 117 litros. Esta unidad se refiere al volumen producido de cerveza.
Dependiendo de la densidad del petróleo, la masa de un barril de petróleo está entre 119 kg y 151 kg.

Historia

Se toma generalmente como referencia al hablar de barril de crudo o petróleo a la unidad de 42 galones (aproximadamente 159 litros). Esta curiosa medida considerada como estándar, perdura en el tiempo como recuerdo de la época colonial inglesa. Pues si en los tiempos en los que vivimos, gran parte de las unidades de medida se han sometido a la universalización del Sistema Internacional de Unidades, en el mercado del petróleo han mantenido la medida de los precursores de su comercialización y explotación, que fueron los estadounidenses. Y como todo tiene un sentido lógico de mercado y de valorización por comparativa y utilidad, la capacidad del barril de 42 galones tiene una larga historia.
En 1866, el estado estadounidense de Pensilvania lideraba la producción mundial de petróleo. En agosto de ese año, los principales productores de petróleo en ese estado adoptaron como unificación de medida para la comercialización o venta del petróleo, un barril con una capacidad de 42 galones. La razón de esa escogencia obedecía a la relativa facilidad de manejo de un barril por parte de una pareja de hombres (pues un barril de petróleo pesa aproximadamente unos 136 kilogramos), y a la vez el tamaño del mismo permitía que 20 barriles de petróleo pudiesen ser colocados sobre un vagón de carga de los trenes de la época, lo que abarataba el costo del transporte del producto extraído.

Pero más que eso, la escogencia, escogimiento o elección1 de un barril de petróleo con una capacidad de 42 galones (en vez de otra medida) se basó en la sencilla razón de que el barril de 42 galones ya era un patrón de medida utilizado profusamente en las diversas transacciones comerciales del día a día. Era el envase tradicional y de uso común con el que se almacenaba y comercializaba la mayoría de los productos de consumo, como el arenque, el salmón, el vino, la melaza, la mantequilla, el jabón, y hasta el aceite de ballena. Todos ellos se transportaban y comercializaban en barriles o toneles de 42 galones de capacidad. Y este atípico valor de 42 galones como referencia de medida de volumen en el comercio estadounidense de finales del siglo XIX, era una herencia de la época colonial. Tal medida de capacidad había sido impuesta bajo el reinado de Ricardo III de Inglaterra (1483-1485) y traído a tierras americanas por los primeros colonos. Adicional a esto, el estatuto de Pensilvania de 1700 había establecido el barril de 42 galones como el contenedor estándar para el transporte de todo tipo de productos y comestibles, por lo que su uso adquiría contexto legal en el comercio.

La existencia de dicho empaque fue circunstancialmente aprovechada cuando se dio inicio a la explotación petrolera, y los productores se encontraron frente a la necesidad de almacenar y transportar el petróleo que, como por arte de magia, salía a raudales de las entrañas de la tierra, siendo entonces los estadounidenses pioneros tanto en la explotación como en la comercialización del petróleo. Por lo tanto, el barril de 42 galones de capacidad (159 litros) permanece hasta nuestros días como la medida referencial de comercialización del petróleo. No importa que el mismo sea transportado por kilométricos oleoductos o grandes súper-tanqueros, la unidad de medida para la compra-venta mundial del petróleo es el barril de 42 galones de capacidad.

Durante los últimos cinco años
Venezuela ha aumentado sus reservas de petróleo en 271%
26 julio 2011

El Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), señaló que entre 2005 y 2010 Pdvsa aumentó sus reservas de 80 mil millones a 296,5 mil millones de barriles. Precio actual del barril de petróleo es 107,95 dólares
Durante los últimos cinco años Venezuela ha aumentado sus reservas de petróleo en 271% , así lo informó este martes, el titular de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, durante la presentación del Balance Operacional del año 2010.
El también Ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet), sostuvo que Venezuela tiene una participación de 20% en la reservas mundiales de petróleo y señaló que entre 2005 y 2010 Pdvsa aumentó sus reservas de 80 mil millones a 296,5 mil millones de barriles.

Ramírez recordó que esto se ha logrado gracias a la política socialista que le ha dado el Ejecutivo Nacional al manejo del recurso natural y reiteró que Venezuela ha reivindicado “el derecho de explotar el petróleo de una manera racional que permita administrar este recurso en el tiempo”.

“A una rata de producción razonable, nuestras reservas nos alcanzarán para 140 años, con un factor de recobro de 20%” dijo el Ministro.

Por otra parte, el titular del Menpet informó que el precio actual del barril de petróleo es 107,95 dólares, con un promedio anual de $99,14 por barril. “Hemos llegado a estabilizar el precio del petróleo, gracias a la política de fortalecimiento del precio”, agregó.
Asimismo, dijo que el Gobierno Nacional continuará trabajando para mantener los precios del crudo y recordó que durante la apertura petrolera “nos escamoteaban nuestros ingresos y entregaban nuestros recursos a las transnacionales ”, las cuales tenían como premisa “ir de área en área hasta que se agoten las reservas recuperables de ese país y se mudan a otro ”.

Artículos de: Economía

Pdvsa ha destinado más de 20 mil millones de dólares al desarrollo social del país | 26-07-11
Reservas internacionales hacen que Bolivia sea un país accesible a créditos | 26-07-11
Venezuela incrementó sus reservas de gas en 33% | 26-07-11
EE.UU intenta ejercer control mundial de reservas petroleras para garantizar sistema capitalista | 25-07-11

Hugo Chávez: Venezuela debe salir del modelo rentista petrolero | 25-07-11

Otros artículos de: Energía
20 taladros para la explotación de crudo se han ensamblado en Venezuela | 25-07-11
Personalidades británicas rechazan sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa | 22-07-11
Corpoelec ejecutó instalación en la subestación de la Cumaca | 22-07-11

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.