Gerónimo Pérez Rescaniere un intelectual de valía

Gerónimo Pérez Rescaniere un intelectual de valía

     Recientemente se efectuó la VII feria internacional de libro en las instalaciones del complejo cultural "Teresa Carreño" auspiciada por el Ministerio para La Cultura de Venezuela. Evento que contó con la participación de editoriales tanto públicas como privadas, con una novedad, la presencia de editoriales alternativas y comunitarias. El público caraqueño respondió masivamente durante la semana que se estuvo realizando el evento, dando al traste con el viejo cuento que el venezolano no lee. Sobre todo la presencia de muchos jóvenes y niños.
      Diariamente se presentaron foros y eventos alternativos y...por supuesto el bautizo de libros de una infinita gama de autores, algunos reconocidos internacionalmente como Hugo Calello de nacionalidad argentina o Luis Britto García venezolano hasta noveles autores como Carmen Ruiz del barrio Horizonte de Catia.
   Una de las obras presentadas fue la del historiador Gerónimo Pérez Rescaniere, con el  titulo " De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías" publicada  por el Fondo  Editorial Ipasme, acertadamente dirigido por mi estimado colega y amigo José Gregorio Linares.
      La obra escrita por Pérez Rescaniere la constituyen tres tomos. El primero cubre la época denominada "Colonial" por la historiografía tradicional, es decir desde el anclaje del conquistador genovés, en representación de la expansión europea, en las costas de Paria hasta la disolución de la República de Colombia en 1830. El segundo tomo comienza con la República oligárquica jefaturada por José Antonio Páez, los terratenientes y los comerciantes hasta los primeros 50 años de la Venezuela petrolera en 1958. El último tomo comienza con la democracia representativa "Punto Fijista" hasta los primeros diez años de gobierno del presidente Hugo Chávez Frías.
      Pérez Rescaniere, es un colaborador permanente de cuanta revista y periódico contestatario exista y cuando la "Gran Prensa" lo permite hace pública sus opiniones histórico-políticas con un alto sentido de la dialéctica totalidad-particularidad. Es decir, en sus escritos, los eventos internacionales los singulariza con lo nacional, regional e incluso con lo aparentemente irrelevante en el ámbito local, dándoles un sentido flexible de integración totalizante a los fenómenos estudiados. Esa destreza se evidencia en la monumental obra "De Cristóbal Colón a Hugo Chávez Frías" donde continuamente el escritor describe eventos locales y de inmediato los conecta con expresiones nacionales e internacionales. Los ejemplos abundan en todo el análisis de reconstrucción interpretativa. Se puede estar de acuerdo o no con las opiniones del autor, pero lo que si es necesario reconocerle es la agudeza para captar el fondo de las ejecutorias aparentemente triviales  de algunos actores de la vida pública del país, expuestas por Pérez Rescaniere en un lenguaje claro y preciso, sin rebuscamientos, muy propio de algunos intelectuales nacionales.
      Gerónimo Pérez Rescaniere es un intelectual honesto, modesto y brillante en el nivel expositivo que ha dedicado largos años a la lectura silenciosa del tema del Poder y los hombres que lo ejercen para extraer las enseñanzas que de tales hechos se derivan, con el deliberado propósito de contribuir, en la medida de sus posibilidades a la transformación de las estructuras nacionales hacia un nuevo paradigma de vida donde el bienestar sea integral. Porque también debemos decir  que Gerónimo es un revolucionario y como tal actúa, no como los mercantilistas de la intelectualidad seudo revolucionaria venezolana que en vez de educar embrutecen, al contrario de aclarar confunden, al contrario de actuar procurando beneficiar a las mayorías construyen roscas para provecho de grupúsculos e individualidades. La generalidad de sus proyectos se inscriben en lo antinacional cuyo fondo es reformar para que nada cambie.
     En Venezuela  los intelectuales auténticos revolucionarios, son pocos, entre los cuales podemos nombrar a Gustavo Pereira, Ramón Palomares y William Osuna en la poesía, Esteban Mosonyi, Saúl Rivas y Luis Beltrán Acosta en el tema indigenista; Zenaida Rodríguez Herrera, Lourdes Manrique y Manuel Silva en Epistemología; Ramón Losada Aldana, César Burelli Valero y Rafael Martínez González en la interpretación económica; Luis Bigott, Mario Torrealba Lossi y Ennodio Reina  en Pedagogía; Eleazar Díaz Rangel, Vanesa Davies y Alberto “Betto” Mirabal en Comunicología; Cristóbal Jiménez, Víctor Morillo, Lilia Vera e Iván Pérez Rossi en música tradicional; Luis Cipriano Rodríguez, José Marcial Ramos, Oscar Battaglini, y por supuesto Gerónimo Pérez Rescaniere en interpretación histórica. Repetimos, estos no son los únicos pero son una muestra representativa del puñado de verdaderos intelectuales revolucionarios.
    Colegas foristas, sabemos que ustedes son miles, acérquense a la obra de este excelente escritor y tendrán dos motivos para el disfrute, por una parte la lectura de un material fresco, ameno, sencillo, claro, sin rebuscamientos tecnicistas, que les permitirá adentrarse en la historia de Venezuela, sin el exceso de teorización y por la otra van a extraer argumentos sólidos para la comprensión de lo que ha sucedido en el país y tener armas teóricas para lo que es necesario hacer en nuestra Patria en el campo revolucionario. Colegas foristas aprovechen Semana Santa y lean esta obra –por lo demás es gratuita, la obsequia el Fondo Editorial Ipasme-, búsquenla y disfrútenla.

   Víctor Palacios Vargas
   Licenciado en Historia y Profesor universitario

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.