Declaraciòn del Primer Encuentro Nacional sobre El Modelo de Gestiòn Socialista, Control Obrero y Participaciòn de los Trabajadores

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

Caracas, 18 de septiembre de 2010
DECLARACIÓN
Primer Encuentro Nacional sobre Modelo de Gestión Socialista, Control Obrero y Participación de los Trabajadores
Bajo la convocatoria de la UNETE, los días viernes 17 y sábado 18 de septiembre, en la Ciudad de Caradas se dieron cita alrededor de 220 Dirigentes Sindicales y trabajadores de distintas Empresas Nacionalizadas, Recuperadas y de carácter social donde se están  desarrollando procesos  de Control Obrero; a objeto de intercambiar las experiencias y  establecer un marco de articulación que permita avanzar en la construcción de un Modelo de Gestión Socialista que parta de  dichas Empresas.
 En este contexto se expusieron 18 ponencias sobre las experiencias de Control Obrero y Gestión Socialistas en curso actualmente en el país, evidenciándose que los aspectos y asuntos más relevantes y coincidentes en éstas, que por lo demás recogen el espíritu de este Encuentro Nacional, son los siguientes:
1.- Hubo coincidencia en el severo cuestionamiento crítico a la conducta de las Gerencias designadas por el Gobierno Nacional por su comportamiento burocrático, señalando que éste constituye uno de los principales obstáculos para el desarrollo y extensión a nivel nacional de las experiencias de Control Obrero y Gestión Socialistas de las Empresas.
2.- En concordancia con el punto anterior, hubo un cuestionamiento generalizado contra estas Gerencias, por la injerencia en la organización y funcionamiento de los Consejos de Trabajadores, pretendiendo convertirlos en apéndice de sus gestiones para mantener sus privilegios y espacios de poder, en perjuicio de la autonomía y democracia que le es propia a los Trabajadores como protagonistas en la construcción de sus organizaciones de lucha y defensa contra el capital.
3.- Se coincidió en señalar como un aspecto nefasto y autoritario, contrario al Modelo de Gestión Socialista, toda práctica de secuestro de la información relacionada con las actividades de planificación, administración, producción y comercialización de las empresas bajo Control Obrero, exigiéndole a las correspondientes Gerencias de las Instituciones y Empresas del Estado la divulgación pública de toda esa información, de manera que esté al alcance de las y los Trabajadores y Comunidades en general, para garantizar así la transparencia y el ejercicio democrático de la Contraloría Social y el Control Obrero.
4.- La importante participación de dirigentes sindicales que intervinieron en este Encuentro, todos defensores de las experiencias de control obrero y gestión socialistas de las empresas, expresaron su preocupación por el enfrentamiento provocado por una gerencia burocrática que busca dividir a los Trabajadores a través del funesto método de distorsionar las organizaciones naturales de lucha de la Clase Trabajadora, oponiendo artificialmente y burocráticamente  las funciones de los Consejos de Trabajadores a las de las Organizaciones Sindicales, buscando sustituirlas, cuando en el proceso de la transición revolucionaria, lo políticamente correcto,  es entender que cumplen funciones distintas pero que a su vez son complementarias en la tarea de la edificación del Modelo de Producción Socialista. Debe quedar absolutamente claro que en ejercicio de la soberanía  y participación democrática de las y los Trabajadores es a ellos a quienes les corresponde decidir libremente el tipo de organización que requieren para la defensa de sus intereses e implementación del Control de la Producción.
5.- Se planteó la necesidad de establecer una instancia nacional de articulación, sistematización y socialización de las experiencias de control y gestión obrera, que permita extender en todo el territorio nacional este modelo como política central para la transformación de las relaciones sociales de producción, la planificación y desarrollo de una económica anticapitalista y de transición al socialismo.
6.- En este encuentro se consensó la necesidad de que todos los cargos de dirección de las empresas sean elegidos democráticamente por las y los Trabajadores, aspecto fundamental del control obrero,  y que se debe acompañar de manera inmediata con una revolución de las estructuras, los reglamentos y sistemas normativos de carácter capitalistas que organizan y regulan actualmente a las empresas, tal como se viene avanzando en las Empresas Básicas y el Sector Eléctrico.
7.- Como parte del debate, se desprende la necesidad de profundizar la revolución en el ámbito del trabajo contra el capital, y en tal sentido, se acuerda darle continuidad a este encuentro nacional de control obrero a nivel de las regiones y atendiendo además sus necesidades por sectores y ramas de producción.
8.- Este encuentro se pronuncia, en el marco de las próximas elecciones de Diputados a la Asamblea Nacional a realizarse este 26 de Septiembre, a favor de los Candidatos y Candidatas del proceso revolucionario liderizado por el Comandante Chávez y, por lo tanto, convoca y llama a todo el Pueblo Trabajador de Venezuela a votar por ellos y ellas para mantener y profundizar este proceso revolucionario.
9.- Finalmente, las y los participantes de este encuentro categóricamente se pronuncian:
a. Por exigir al Gobierno Nacional que proceda de manera inmediata a reanudar la discusión y aprobación de una Ley Orgánica del Trabajo Anticapitalista y revolucionaria con la participación protagónica de los y los Trabajadores y sus Voceros naturales y legítimos;
b. Implementar por la vía de urgencia un aumento general de sueldos y salarios, estableciendo mecanismos que compensen los efectos negativos de la inflación sobre la remuneración laboral;
c. Profundizar la lucha permanente por la destrucción del estado burgués y la construcción del Estado Socialista, como genuina expresión de la democracia obrera.
d. Exigir el inmediato restablecimiento de las garantías y derechos de las y los trabajadores lesionadas por el incumplimiento de las instituciones del estado que administran dicha materia, así como los patronos públicos y privados, por lo cual se han violentado los derechos a la inamovilidad laboral, negociación colectiva del trabajo, fuero sindical, reenganches, entre otros.
e. Condenar la práctica de criminalización a las luchas sociales y obreras y sus formas extremas implementadas por patronos y terratenientes a través del repudiable método del sicariato, lo cual requiere que el Sistema de Administración de Justicia garantice el esclarecimiento y la condenatoria de los responsables de estos hechos que han sido denunciados y que cursan en sus instancias. 
f. Solidarizarnos y apoyar  la Huelga General de Trabajadores de España, que se inicia el 29 de septiembre como parte del reanimamiento de las luchas de la clase trabajadora a nivel internacional contra la ofensiva capitalista y sus reeditados planes de ajustes económicos encabezados por el FMI y la Banca Financiera Mundial en perjuicio de las históricas conquistas logradas por las y los trabajadores.      
Suscriben organizaciones participantes del Primer Encuentro:
ALIANZA CAFE FAMA DE AMERICA, BRAVO SUR, COLECTIVO REVOLUCION SINDICAL, COLECTIVO DE TRABAJADORES EN REVOLUCION (CTR), UNETE  CARACAS MIRANDA, SINDICATO GARZON PORTUGUESA, SINDICATO GARZON TACHIRA, URT SUCRE, CORRIENTE CRUZ VILLEGAS, CONSEJO DE TRABAJADORES PETROCASA, CONSEJO SOCIALISTA DE TRABAJADORES FABRICA NACIONAL DE CEMENTO, CUT, FRENTE SOCIALISTA DE TRABAJADORES AEREOPUERTO, FRENTE SOCIALISTA DE TRABAJADORES AERONÁUTICOS, FENASIRTRASALUD-UNETE, FETRACULTURA, FETRAMECO, FSTRABAJADORES DE VIGILANCIA, FRENTE BICENTENARIO DE EMPRESAS BAJO CONTROL OBRERO, FUSBEC, FUNDACIÓN MISIÓN IDENTIDAD, FUNDACOMUNAL, GRUPO DE OPINIÓN CLÉBER RAMÍREZ, INTERSINDICAL MIN. CIENCIA Y TECNOLOGÍA, ICEA, JOC, MAREA SOCIALISTA, NÚCLEO ENDOGENO,  COM. ELECT. NACIONAL UNETE, RED TV, SEFII, SINAFUM, SITRAEQSA, SINTRACENAZUS – CENTRAL AZUCARERO SUCRE, SINTRAMASU, SINTRAMENDEZ, SINTRAE GALLETERA, SINTRA ALMATRANS, SINTRAENDOSA, SINTRACEA, SINTRAG DEL ORINOCO, SINTRAMINTRASS, SIRTRASALUD ARAGUA, SIRTRASALUD DTTO. CAPITAL, SINDICATO POLAR REMAVENCA SUCRE, SINUTRAMATUSA, SINUTRASERFORM, SINUTRACEALCA, SINTUECAV CARACAS CEMEN, SINDICATO CAFÉ VENEZUELA, SINDICATO DE LA CONSTRUCCION, SINDICATO PETROCASA, SINDICATO DE LA CONSERVA EDO. SUCRE LA GAVIOTA, SINDICATO SUTRATEX, SINDICATO SUTIAIM, SINDICATO CEMENTO ANZOATEGUI, SINDICATO DE T.V.U.B.V., SINGETRAM, SINBOTBIV, SINATRAUCV, SITRA GARZON MERIDA, SINTEC-CNE, SINTRECAV, SINTICA, SIRFOEB, SINSOTRAIN CEMR, SPROTRAPE SUCRE – SINDICATO PESCALBA, SUNBTRAMERCAL, SUTRASAHUM, SUNFPME, SUTISS, SUNTIQF CARACAS, SUBEMCHILENA – ALCALDIA EDO. ARAGUA, FENTRASEP – UNETE, SUTRAVIVEX, S.P. BOLIVARIANA DE MELADURA CARABOBO, SUSUTEG – GARZON BARINAS, TAURO GAS CARACAS, TRANSGAR CARABOBO, UNETE NACIONAL, UNETE ZULIA, UNETE BARINAS, UNION SINDICAL DEL ESTADO PORTUGUESA, UNETE ANZOATEGUI SUTRAVIVEX, UBT, SINDICATO ATC – PORTUGUESA, U.R.T. CARABOBO, UNSTRABOATCEN, SINDICATO MONACA PORTUGUESA, CONSEJO DE TRABAJADORES CEMENTO ANDINO, UNT TRUJILLO, UNT BOLIVAR, SINDICATO DEL TERESA CARREÑO…
Propuestas  emanadas del Primer Encuentro Nacional de Trabajadores  sobre  Modelo de Gestión Socialista, Control Obrero y Participación de los Trabajadores

17 y 18 de Septiembre de 2010
1- El Control Obrero y la Participación de los trabajadores en el proceso productivo administrativo, planificador y de comercialización son la son herramientas irrenunciables para la transformación de la nueva gestión social. Proponemos que se realice una movilización y una toma simbólica para que nuestros camaradas dejen de estar sometidos por estos una burocracia, que a través de la improductividad y la ineficiencia, pretender acabar con nuestro proceso Revolucionario. Carlos Andrade. Trujillo. Café Venezuela.
2- En vista que en Venezuela no hay Control y solo hay control sobre los obreros, para llegar allí necesitamos escuelas de formación sindical, para formar ideológicamente a los trabajadores de manera de crear conciencia de lucha.
3- La Ley Orgánica del Trabajo es el instrumento que tenemos los Trabajadores para defensa de nuestros derechos. Propongo un recurso ante TSJ que permita la aprobación de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT). Marcela Maspero
4- La Unión Nacional de Trabajadores apoya la campaña de solidaridad “Manos Fuera de Venezuela” que apoya la Revolución Venezolana desde varios espacios sindicales y desde varios partidos de izquierda a nivel mundial. Fabricas de franelas Gotcha. Yenny Cortez
5- Después de la Victoria del 26 de septiembre. Realizar una movilización a la Presidencia de la República de o a la Vicepresidencia para entregar un documento y video exponiendo la problemática del movimiento de los trabajadores. Ana Yanez.
6- Proponemos que las empresas de alimentos como MERCAL, PDVAL, etc.,  sean empresas de propiedad social dirigidas por los trabajadores (as), ya sean por sindicatos o Consejo Socialistas de Trabajadores en conjunto con otras organizaciones proletarias para así garantizar la soberanía alimentaria, conformando los comités de gestión para romper el secreto administrativo y darle una real eficacia y eficiencia a la distribución alimentaria, quebrando la columna vertebral de la burguesía. (SUBTRABMERCAL)
7- Construir los Consejos de Trabajadores en el sector educativo con la participación de los obreros empleados y docentes en conjunto donde proponga un nuevo modelo de gestión en este sector. Rogelio Soto (SINAFUN)
8- Que la Unión Nacional de Trabajadores se plante como eje la lucha de la aprobación de una LOT, discutida por los trabajadores y de carácter revolucionario. Además que nos pongamos a la cabeza por el control obrero en Mercal y todas las empresas de distribución de alimentos del estado con el fin de garantizar de manera efectiva y planificada nuestra soberanía alimentaria. Zuleika Matamoros
9- Habilitar desde la central una mesa u otro mecanismo pertinente de monitoreo con información actualizada para  actuar de modo oportuno y efectivo. Elaborar una data completa de cada caso, emitir un boletín o Periódico. Humberto Romero (Asociación Laboral)
10- a) Todas las Organizaciones Sindicales deben mantener permanentemente comunicación a través de una página Web para conocer la problemática de sus conflictos y que la defensa sea competencia de todos los sectores sindicales. Así los trabajadores conformarían la verdadera fuerza revolucionaria de trabajadores. Los conflictos no deben ser aislados y dispersos sino que constituyan la sumatoria y unidad de todos los trabajadores en lucha. b) Incrementar los espacios de la luchas contra la burocracia en la empresas del estado y todas aquellas que violenten los derechos de los trabajadores apotayandonos, principalmente en nuestros medios de comunicación (radiales televisivos) con programas donde cada sector pueda presentar sus denuncias y propuestas de soluciones como forma de que funcione la verdadera contraloría revolucionaria (SINBOTBIV)
11- Apoyamos la propuesta de presentar al comandante Chávez un documento y un video de las ponencias de los camaradas que laboran en las Empresas Socialistas. Los Trabajadores del sector Público también queremos denunciar el burocratismo del que somos victimas por parte de directores y gerentes vestidos de rojo que tenemos en las instituciones. Los Sindicatos debemos conquistar los Consejos de Trabajadores y conformar los mismos en todas las empresas del país. Y no permitir que se sigan nombrando a dedo por los burócratas de turno. Estamos de acuerdo con la movilización Nacional de Trabajadores. Maura Pacheco (SISTRASALUD- Aragua)
12- a) Le pedimos a la coordinación de la Unión Nacional de la UNETE, que anexe al documento se le presente al Presidente que pase el control de la empresa la Gaviota a los trabajadores conjuntamente con la Sala de Batalla Socialista Caribe de la Parroquia Valentín Valiente que agrupa 22 Consejos Comunales, b) Que se realice un Encuentro Nacional sobre Modelo de Gestión Socialista, Control Obrero y participación de los trabajadores de las empresas en Cumana Estado Sucre, ya que hay muchos problemas en las empresas recuperadas y expropiadas por el Gobierno Nacional, c) Elaborar un documento donde se denuncie que las empresas socialistas presentan problemas en la administración de la mismas por parte de los gerentes,  quienes  impiden las actuación protagónica de los obreros, siendo este problema el más denunciado en este encuentro. (Sindicato de la Conserva y Pescalba Cumana La Gaviota)
13- Implementar la MISION DIGNIDAD LABORAL, exigiendo a las Instituciones del Estado, encabezados por el MINTRASS, la actuación contundente para exigir el cumplimiento de losa Decretos de Inamovilidad, Solvencia Laboral, Ley Programa de Comedores, cumplimiento de las providencias administrativas de reenganche. Para ello se integraran equipos de trabajadores conjuntamente con funcionarios de las Instituciones para realizar operativos de inspección, incluyendo también a aquellos sectores no organizados sindicalmente como vigilantes, conserjes, trabajadores del comercio, franquicias, etc.

Por: Prensa UNETE
Fecha de publicación: 22/09/10

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Pence apoya a Guaidos como presidente de Venezuela. Yo me pregunto, Venezuela es una colonia de EUA? Porque el pueblo venezolano, en el sistema democrático y socialista, que impera en Venezuela, eligió, el 20/05/2018 al presidente Nicolás Maduro en unas elecciones democráticas y secretas, como lo establece la CRBV, y en ella no aparece la autoproclamacion para ocupar la presidencia de la República, por lo tanto Pence y Guaidos debe irse para la nación de Disneylandia y montar su obra de teatro allá, porque en Venezuela, el pueblo defenderá por todos los medios, la presidencia de Nicolás Maduro hasta el año 2025 y es allí, donde el tal guaidos debe lanzar su candidatura para ver si le gana a la mayoría del pueblo venezolano, porque de lo contrario, podría ser reelecto Nicolás Maduro para el periodo 2025- 2031.

Cicpc detiene a presunta asesina de estudiante universitaria Yaremi Silva. Cicpc detains alleged killer of college student Yaremi Silva

La derecha internacional mediante el uso de las redes internacionales tales como a YOUTUBE quieren demostrar que la derecha fascista Venezolana es docil y lucha por la libertad, pero con tanta violencia como los fascistas en la europa de la Alemania de Hitler, mientras que, por otra parte, el pueblo chavista, solo marcha en paz y a la espera de las elecciones para la Asamblea Constituyente, porque la mayoria (85%) de nuestro pueblo quiere paz y eso se demostrará en julio de este año 2017, aunque sabemos que la derecha tratará de evitar que esas elecciones se materialicen en paz, pero no podrán evitar que millones de chavistas junto a los no cavistas, pero que quieren paz, voten por una nueva constitución donde los logros alcanzados en estos 18 años se incluyan en la constitución que materializó chavez, porque de esta manera nuestro pueblo no habrá trabajado en vano. ya lo veremos, porque Chavez y Maduro nunca le han mentido al pueblo Venezolano.